Para la Organización Mundial de la Salud OMS, la Medicina Nuclear se define como aquella especialidad médica que con finalidades diagnósticas, terapéuticas y de investigación, emplean fuentes radiactivas no encapsuladas.
La Medicina Nuclear tiene un marcado carácter multidisciplinario, ya que junto a ella intervienen otras ciencias como la radiofarmacia, radiofísica, radioquímica, matemáticas, estadística, informática y electrónica. Las características principales de la especialidad son:
En el campo de las imágenes diagnósticas, la Medicina Nuclear complementa los estudios radiológicos que definen la anatomía y determinan el comportamiento funcional de los órganos o sistemas a estudiar.
La Medicina Nuclear ha adquirido un sólido prestigio en la región, producto de la alta calidad de los procedimientos que se realizan, ajustados a las normas éticas y de protección radiológica, nacionales e internacionales, que rigen esta especialidad médica.
La Medicina Nuclear ofrece múltiples beneficios, muchos de ellos diferenciadores muy marcados comparados con los métodos diagnósticos convencionales.
Área Diagnóstica
Área terapéutica
Anualmente, la Clínica Imbanaco realiza más de 3.000 estudios con calidad y seguridad. La reducción de dosis radioactiva combinada con un software moderno de reconstrucción de imágenes, permite disminuir los riesgos de radiación y sobre exposición del paciente.
Cuenta además con todas las normas de protección radiológica regidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (A.I.E.A.), en su programa átomos para la paz.
La Clínica Imbanaco consciente de la importancia que tiene la conservación del planeta y de su gente, ha implementado un novedoso sistema de tanques de decaimiento para el manejo de los efluentes radiactivos, provenientes de los pacientes hospitalizados tratados con yodo a altas dosis. Los residuos tratados bajo este sistema, reducen la actividad radiactiva hasta lograr sus niveles mínimos de radiación para luego evacuarlos al sistema sanitario convencional, convirtiéndose en centro de referencia nacional y únicos en Colombia con este tipo de dispositivos.
La Clínica Imbanaco entendiendo los retos tecnológicos del siglo XXI adquirió el equipo PET/CT Biograph mCT marca Siemens de última generación para la atención integral de todos sus pacientes, con los más altos estándares de calidad y seguridad que se requieren para esta labor.
PET/CT Biograph mCT 20 Excel marca Siemens (Tomografía por emisión de positrones).
Usos del PET/CT
El servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Imbanaco cuenta con un excelente equipo humano multidisciplinario y altamente especializado, constituido por un médico especialista en medicina nuclear, un físico médico, tres tecnólogos en medicina nuclear, uno de ellos tecnólogo en radiología y PET/CT, una coordinadora administrativa, un coordinador médico y dos secretarias clínicas.
El físico médico actúa como oficial de protección radiológica, manejando el programa de Control de Calidad de los equipos y asesora a los médicos especialistas sobre aspectos de seguridad en el uso de material radioactivo en diagnóstico y tratamiento de pacientes.
Servicio: Medicina Nuclear
Horarios de atención:
Dirección: Cra 38 BIS No. 5 B2 – 04. Sede Principal – Sótano 4
Conmutadores: (602) 3821000 – 5186000
Citas: (602) 3851000
Extensiones: 20440- 20441 – 20454
Correo electrónico: mnuclear.asistente@imbanaco.com.co; mnuclear@imbanco.com.co