La Unidad de Oncología Radioterápica del Centro Médico Imbanaco dispone de un recurso humano de especialistas con gran experiencia en el tratamiento del cáncer, que trabaja con altos estándares de calidad y equipos con tecnología de punta para brindar al paciente los beneficios terapéuticos que ofrece las técnicas avanzadas de radioterapia, lo que nos permite ofrecer la  seguridad y confianza que el paciente se merece en todo su tratamiento.

Contamos para tratamientos de radioterapia externa con 2 equipos de tratamiento con aceleradores lineales de electrones, simulación virtual con CT y elementos de inmovilización, el acelerador Clinac IX permite la realización de tratamientos de alta complejidad por medio del sistema de Multileaf Collimator (MLC) de gran precisión, asociado a un sistema de imágenes a bordo y una amplia versatilidad gracias a al sistema de radioterapia de Intensidad Modulada de Arco Dinámico (VMAT con RapidArc®). Disponemos para tratamientos de braquiterapia con el sistema robotizado de carga diferida Flexitron con Ir-192 el cual permite suministrar alta tasa de dosis y tratamientos en 2 y 3 dimensiones.

Desde el año 2016, la unidad de cuenta con la certificación en calidad por el IROC, centro de Control de Calidad del MD Anderson Cancer Center – University of Texas (Centro de referencia mundial para el tratamiento el cáncer), en cuanto a la ejecución y precisión de entrega de dosis en tratamientos de radioterapia de intensidad modulada, en cáncer de cabeza y cuello, específicamente para el manejo de tumores cerebrales.

 

Ventajas y Beneficios

El Servicio de Cáncer del Centro Médico Imbanaco ofrece a los pacientes con cáncer los siguientes beneficios:

  • Intervención psicosocial del paciente con cáncer:El diagnóstico de cáncer genera altos niveles de estrés al paciente y su familia, y se puede acompañar con alteraciones psicológicas que conllevan a perturbar las relaciones interpersonales, familiares y/o laborales, generando necesidades y cambios en el entorno psicosocial. Por esto en múltiples ocasiones se requiere el apoyo de psiquiatría, psicología, trabajo social, consejería espiritual o el voluntariado para un adecuado soporte, mejor comprensión de la enfermedad y buen cumplimiento terapéutico.
  • Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos:Ofrecer atención integral, activa y continuada del paciente y sus familiares realizada por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa terapéutica es mejorar la calidad de vida. La medicina paliativa es activa y con actitud rehabilitadora. Pretende mantener la autonomía y la dignidad de la persona, adoptando medidas preventivas de complicaciones que pudieran ocurrir en el curso de la enfermedad.

 

Tecnología

La Unidad de Oncología Radioterápica del Centro Medico Imbanaco trabaja con la combinación de tecnología de punta y experiencia clínica, sumado a la educación permanente de su personal médico y asistencial. Contamos con 2 aceleradores lineales, simulación virtual con CT y elementos de inmovilización necesarios para garantizar el mejor tratamiento. El Clinac IX permite la realización de tratamientos de alta tecnología y complejidad por medio del sistema de Multileaf Collimator (MLC) de gran precisión, asociado a un sistema de imágenes a bordo y una amplia versatilidad gracias a al sistema de radioterapia de Intensidad Modulada de Arco Dinámico (IMAT con RapidArc®).

Equipo Tecnológico

  • Acelerador Lineal Varian Clinac IX
  • Flexitron con 40 canales

Equipo Humano

La Unidad de Oncología Radioterápica está conformado por oncólogos radioterápicos, físicos médicos, tecnólogos en radioterapia, apoyo del grupo de enfermería, nutrición, psicología, trabajo social y equipo administrativo, quienes trabajan bajo un estricto programa de garantía de calidad.