8 de marzo de 2019

Cannabis Medicinal: los especialistas hablan de sus beneficios y su evidencia científica en la salud

Recomendaciones de salud
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el sector agroindustrial; producir un gramo de flor de Cannabis en Colombia puede costar 5 centavos de dólar, mientras que en Canadá o Estados Unidos la cifra es de USD$ 1,30 a USD$ 2. El clima tropical en Colombia favorece el crecimiento de la planta, una mano de obra más barata y disponibilidad de grandes áreas de cultivo.
noticia-canabisnoticia-canabis

Frente a la regulación sobre el uso del cannabis como recurso y materia prima para la producción de diversos productos, se ha considerado como alternativa sus beneficios para la salud. Este tema ha llevado a generar entre los profesionales de la salud inquietudes relacionadas a su incidencia e impacto para ser empleado como un recurso medicinal con respaldo científico. Para el Centro Médico Imbanaco, es importante generar espacios para ahondar en estos alcances y respaldar desde el ambito científico estos temas de interés en el sector salud.

¿Cuál es la evidencia actual de los efectos del cannabis en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué dice la legislación colombiana al respecto? Estos son algunos de los interrogantes que se espera dar respuesta este sábado 9 de marzo en el Centro Médico Imbanaco con el Conversatorio: Cannabis Medicinal. Como abordarlo con evidencia científica, liderado por un grupo multidisciplinario de especialistas que con el tiempo han ido desarrollando investigaciones con hallazgos que desean compartir.

Es por esto que la especialsita en Anestesiologia Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, la Dra. María Mercedes Fajardo, del Centro Médico Imbanaco habla sobre las reacciones que en día a día se evidencia en sus pacientes. "Un par de pacientes me dicen que han logrado dormir mejor o sentirse un poco más tranquilos. Otro comenta que la usa como rescate para el dolor, y así no tener que usar tanto de la otra medicina formulada por los médicos" comenta la especialista.

Durante su consulta enfocada al tratamiento de dolores complejos, la doctora también comenta que algunos expresan no volver a consumirla como alternativa para calmar el dolor. "Uno de mis pacientes expresó que con un par de gotas durmió todo un día. Otra llegó a urgencias con un cuadro psicótico después de tomar las gotas de cannabis que le había formulado un conocido" concluye la Dra. Fajardo, al compartir las experiencias de sus pacientes que sin aval médico han optado por probar alternativas que les mejore sus condiciones de vida mientras superan la enfermedad.

El Centro Médico Imbanaco, se encuentra comprometido con el desarrollo e implementación de nuevas prácticas que ayuden al buen desempeño de la enfermedad del paciente brindando mejorías en su calidad de vida, por lo que se extiende la invitación a grupos de médicos generales, especialistas en manejo del dolor, jefes de enfermería y auditores médicos para que conozcan a fondo el panorama actual en el que se encuentra el uso y manipulación del cannabis con fines medicinales teniendo además respaldo científico lo que permite generar lazos de confianza en el momento de usarlo con pacientes y/o recomendarlo en tratamientos en enfermedades con altos niveles de dolor.

Noticias relacionadas Cannabis Medicinal: los especialistas hablan de sus beneficios y su evidencia científica en la salud