21 · noviembre · 2022

Ventajas de visitar al psicólogo

Ir al psicólogo no debería ser un sinónimo de debilidad o de padecer un problema mental, como lo afirma la profesional Mariana Bonilla Sáenz, psicóloga de nuestra Institución, “una sesión con psicología permite adquirir herramientas para el manejo de emociones, la toma de decisiones y fortalecer las relaciones interpersonales. Es un mecanismo para ayudar a la persona a sentirse mejor”, precisa.

El psicólogo es un profesional que trabaja en el pensamiento, la conducta y las emociones por lo que entre sus principales funciones está ayudar a sentirse mejor a quién lo requiera, “pero para ello debe haber voluntad de la persona que quiera acudir a una sesión, es importante que haya motivación propia para hacerlo”, dice Mariana Bonilla. 

Y en este sentido, entonces ¿cuándo visitar a este especialista? Pues bien, para nuestra psicóloga hay dos circunstancias en las que se puede elegir visitar a este profesional. La primera es “cuando se sienten emociones muy fuertes, que hacen que se presenten cambios en el estado de ánimo o en la funcionalidad, que le esté costando hacer cosas que antes hacía con naturalidad, cuando la persona se siente en crisis”. La segunda circunstancia es “cuando la persona se está sintiendo bien, pero quiere mejorar algún aspecto de su vida como las relaciones interpersonales o herramientas de comunicación, en estos casos el enfoque es de fortalecimiento de habilidades para la vida”. Es por esto que visitar al psicólogo siempre resulta beneficioso independientemente del motivo de consulta o del momento de vida en el que se encuentre.

Mitos

  • Mito. Todos debemos ir al psicólogo una vez en la vida.
    Realidad. No. Todos se benefician de ir al psicólogo en algún momento, pero no es un requisito. 
  • Mito. La persona que va al psicólogo es porque tiene una condición de salud mental.
    Realidad. este profesional es para cualquier tipo de persona. “Damos apoyo a personas que tengan alguna condición mental, pero la psicología es mucho más amplia”, precisa la psicóloga Bonilla. 
  • Mito. El proceso de atención con el psicólogo es para toda la vida.
    Realidad. El tiempo del proceso psicoterapéutico es dinámico, “hay personas que solo necesitan un número limitado de sesiones, mientras que otras requieren de procesos que pueden durar algunos meses o incluso años”.

¿Es necesario vincular a la familia en un tratamiento psicológico? 

No necesariamente, cuando el paciente es menor de edad sí es necesario hacerlo con al menos uno de los padres o la persona que esté a cargo de él, en este caso la familia le da un contexto al especialista de lo que está pasando con ese menor de edad.   

¿Cómo funciona un proceso de acompañamiento por psicología?

Por lo general se realiza una sesión inicial en la cual se genera un espacio de confianza para conocer a la persona y conversar sobre el motivo de consulta. Así mismo, en este espacio se establecen los objetivos o temas a tratar y se define en conjunto la periodicidad de las citas. Por lo general inicia con una cita cada semana o cada dos semanas.

“Una sesión con un psicólogo ayuda a que la persona que requiere atención tenga más herramientas para afrontar las diferentes situaciones que pueda estar enfrentando día a día, es un soporte emocional que recibe el paciente”, concluye la psicóloga Mariana Bonilla.  

Nuestra Clínica cuenta con el programa de Depresión Crónica, en el que hacen parte médicos psiquiatras y psicólogos altamente capacitados en la atención de los pacientes. El programa está acreditado como un Centro de Excelencia por la Joint Commission International, ente con mayor experiencia y prestigio en acreditación médica en el mundo. 

Te puede interesar 

Programa de Depresión Crónica

Blogs relacionados