06 · noviembre · 2022

Vasectomía: mitos y realidades

La vasectomía es un método de control de la natalidad en los hombres que impide la liberación de los espermatozoides cuando este eyacula, es un procedimiento en el que se ligan o se cortan los conductos deferentes de cada testículo, evitando de esta manera que se mezclen con el semen.

Y aunque es un procedimiento sencillo y ambulatorio, alrededor de él se han tejido diferentes mitos que, en algunas ocasiones, generan dudas entre los hombres que desean optar por este procedimiento como método de anticoncepción, pero para despejar estas creencias consultamos a los urólogos Luis Javier Aluma y Juan Carlos Erazo, este último líder de la especialidad de nuestra Institución, quienes nos explican este procedimiento.

Con la vasectomía puede haber fecundación  

Parcialmente verdadero. La vasectomía no esteriliza de forma inmediata. “Quedan espermatozoides en las vías seminales y se eliminan en las eyaculaciones siguientes al procedimiento. Es importante que la pareja continúe con su método de planificar por un tiempo y después de cuatro meses de haberse practicado el procedimiento se recomienda la realización de un espermograma de control”, menciona el urólogo Aluma.

La vasectomía genera impotencia

Falso.  “El corte y ligadura de los conductos deferentes no afecta para nada el desempeño sexual, ni el deseo, ni la potencia, ni ningún tipo de aspecto de la sexualidad”, enfatiza el doctor Aluma. “Tampoco se altera el volumen y la consistencia de la eyaculación, ya que los testículos solo aportan un pequeño porcentaje (alrededor de un 5%) del volumen del semen y el aspecto del semen no cambia para nada”.

Es un procedimiento doloroso e incapacitante

Como todo procedimiento quirúrgico requiere unos días de incapacidad, es una cirugía ambulatoria. Los casos de dolor o inflamación que se puedan presentar se deben a que no se tienen los cuidados adecuados después de la cirugía. 

Es mejor la ligadura de trompas en la mujer que la vasectomía en el hombre

Ambos son eficaces, pero es mucho menos riesgoso la vasectomía, la ligadura de trompas es más invasiva para la mujer. La recomendación es hacerse la vasectomía como método fácil, menos riesgoso y sencillo.

La vasectomía es irreversible

La vasectomía se puede revertir, se hace a través de un procedimiento microquirúrgico, “sin embargo se debe considerar el tiempo transcurrido desde la realización de la cirugía”, precisa el doctor Juan Carlos Erazo, quien agrega que si pasan entre 5 y 10 años de haberse realizado se disminuye la probabilidad de éxito de la reversión del procedimiento.    

Datos adicionales

  • Como ventaja, este procedimiento le evita el uso de medicamentos hormonales a la pareja, los cuales pueden alterar muchas fases de su comportamiento reproductivo.
  • En los últimos años en la ciudad aumentó la realización de la vasectomía en los hombres jóvenes adultos.
  • La vasectomía no tiene una edad estipulada para realizársela, un hombre mayor de edad puede tomar la decisión.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con la Unidad de Urología, dotada con equipos de última tecnología y un equipo médico humano, altamente capacitado y de talla mundial para atender las diferentes patologías que puedan presentar nuestros pacientes. 

Te puede interesar

Urología

Especialistas - Urología

Dr. Responde | ¿Es hora de visitar al urólogo?

La salud también es un tema de hombres

Blogs relacionados