15 · diciembre · 2021

Vacunación en niños, un acto de responsabilidad y amor

Existen muchos mitos alrededor de la vacunación contra el Covid-19 en niños, por lo que se ha generado cierta resistencia en los padres o cuidadores que piensan que les puede hacer daño en algún momento.

Sin embargo, el doctor Eduardo López Medina, pediatra e infectólogo pediatra de nuestra institución, afirma que la vacunación en niños es muy segura y así lo confirman todos los estudios que hay al respecto, “las experiencias que se han tenido en China y en Suramérica, específicamente en Chile, con la vacuna, han sido exitosas y son estudios que cuentan con un sistema de vigilancia de eventos adversos que no han generado alguna señal de alerta” manifestó el doctor López Medina.

Y precisamente para despejar las dudas que existen al respecto el médico pediatra respondió las siguientes preguntas:

¿Por qué vacunarlos?

Porque debemos protegerlos. Se ha demostrado que todas las vacunas ayudan a evitar complicaciones a causa del coronavirus, por lo que la recomendación es vacunarse. Aunque muchos niños tienen sintomatología leve, hay un porcentaje importante que presenta afectación severa por el Covid-19 por eso es importante la vacunación. “Existe el COVID largo, que es cuando los niños después de padecer la enfermedad quedan con malestar, decaimiento, depresión y está el síndrome inflamatorio multisistémico, una afección que inflama diferentes órganos de los pequeños”, precisó el doctor Eduardo López.  

¿Qué vacunas se están usando en los menores?

A los niños entre los 3 y los 12 años se les está aplicando la vacuna Sinovac y a los mayores de 12 la Pfizer. Se aplican dos dosis separadas por 28 días.

¿Qué síntomas presentan los niños al vacunarse?

Pueden presentar un poco de dolor y enrojecimiento en la zona donde se aplicó la vacuna y algo de fiebre por un par de días.  

¿Qué tan segura es la vacunación para las madres gestantes?

Son seguras, hay estudios que así lo indican y al vacunarse, están previniendo complicaciones en caso de que haya contagio.

¿Es necesario una tercera dosis para los niños?

No lo sabemos, pero por ahora no. En la actualidad se están poniendo dos dosis, con una diferencia de 28 días entre la primera y segunda.

Cuando un niño se contagia, ¿cuánto se debe esperar para vacunarlo?

Se debe esperar hasta que los niños ya pueden salir de su aislamiento. Sin embargo, la recomendación es esperar tres meses para la vacunación.

¿Qué cuidados se deben tener en las festividades de fin de año?

Se debe continuar con todos los protocolos de seguridad establecidos: usar tapabocas, lavarse las manos constantemente, usar líquidos o geles antibacteriales, mantener la distancia física y vacunarse. “Estas recomendaciones son válidas también para los adultos. Todos deben mantener los protocolos”.

Mitos a derribar con la vacuna en niños

  • Puede generar problemas de fertilidad a futuro. Es un mito, es biológicamente imposible que esto ocurra. La vacuna no entra en nuestro ADN.
  • El Covid-19 es insignificante en niños. Falso. La enfermedad en ellos es cada vez más frecuente y hay más afectación en su organismo.

Blogs relacionados