14 · agosto · 2021

Trastornos en la salud mental

Enfermedad mental o trastorno en la salud mental es un término amplio que denota una gran cantidad de procesos patológicos en el ser humano y que básicamente comprometen y afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento y pueden afectar a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Así mismo, la enfermedad mental afecta procesos psicológicos básicos como la emoción, motivación, conducta, percepción, aprendizaje y el lenguaje; ejemplo de ello tenemos: déficit cognitivo, dificultades en el aprendizaje, trastornos del estado de ánimo, cuadros psicóticos como la esquizofrenia y trastornos de la memoria como las demencias. 

El médico César González, psiquiatra de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud afirma “cualquier enfermedad mental afecta el desarrollo del individuo en todos sus aspectos (vida laboral, profesional, personal y familiar) y depende generalmente de la edad de inicio de la enfermedad. Entre más temprano se presenten los trastornos, peor será su pronóstico en general, incluso algunas enfermedades como la esquizofrenia son altamente deteriorantes, incrementando el sufrimiento personal y de la familia de quien la padece”.

Respecto a las redes sociales y su asociación con las enfermedades mentales, el psiquiatra González dice “hay un ejemplo muy reciente con relación a la pandemia de Covid-19; se advirtió al inicio que aquellas personas que permanecían mucho tiempo difundiendo noticias al respecto, podrían ser proclives a desarrollar síntomas de enfermedad mental. Y en efecto, esta situación se ha evidenciado con el paso de los días, estas personas desarrollaron más trastornos de ansiedad, depresión y trastornos de sueño que el resto de la población. Se pueden además generar conductas adictivas en las personas que permanecen mucho tiempo conectadas a estas redes que se convierten en verdaderos cuadros obsesivos”. Sin embargo, el galeno opina que este tipo de medios de comunicación pueden emplearse como “un vehículo útil para informar, educar, detectar, diagnosticar y tratar pacientes. Programas educativos difundidos por las redes se convierten en herramientas de tamizaje, de ilustración y generan un direccionamiento para aquellas personas afectadas al obtener información acerca de síntomas, tratamientos y recursos disponibles”