10 · octubre · 2021

Secuelas cardiovasculares post Covid-19

Disminución en la capacidad para hacer ejercicio, fatiga y sensación de ahogo, son algunas de las secuelas que pueden presentar los pacientes que han padecido la enfermedad.

El virus del Covid-19 es una enfermedad que nos puede afectar a todos en cualquier momento, no discrimina edad, raza y género; pero teniendo hábitos saludables se puede superar esto que en la actualidad ya deja en el mundo más de 236 millones de personas infectadas y en Colombia 4 millones 900.000 aproximadamente.

“Cuando se presenta la infección por Covid-19, hay una respuesta inflamatoria sistémica que lo que busca es tratar de controlar la infección viral, pero eso puede generar un daño directo sobre el músculo cardíaco, produciendo una inflamación que se denomina Miocarditis”, explicó el doctor Luis Fernando Osío Jiménez, especialista en Cardiología y Ecocardiograma de nuestra Clínica Imbanaco grupo Quirónsalud.

Esta inflamación, según el doctor Osío Jiménez, puede ocasionar que el paciente presente dolor torácico y elevación de enzimas cardíacas “lo que genera un cuadro clínico similar o parecido al que se generaría con un evento coronario agudo o un infarto agudo al miocardio y ese cuadro clínico puede perdurar en el tiempo, incluso, hasta después de que se haya superado la enfermedad”, mencionó el especialista.

Pero… ¿cómo sopesar esas secuelas?

Los profesionales recomiendan que una vez el paciente supere la enfermedad debe tener hábitos saludables que generen equilibrio en el bienestar físico, mental y social. Debe haber intervención desde la prevención y promoción de la salud, el paciente debe adoptar una dieta equilibrada, saludable y adecuada, además de realizar ejercicio como caminar, nadar y montar bicicleta, por lo menos 30 o 45 minutos, cinco veces a la semana. 

Recomendaciones

  • Si fuma, debe abolir el tabaquismo
  • Se debe moderar el consumo de licor
  • Los adultos deben dormir aproximadamente 8 horas, los niños 10.
  • Pacientes hipertensos deben limitar el consumo de sal y vigilar la toma de los medicamentos.
  • Pacientes diabéticos deben disminuir el consumo de carbohidratos, evitar el consumo de azúcares y controlar la hemoglobina glicosilada y la glicemia.
  • Los pacientes con enfermedades coronarias deben controlar la ingesta de grasas y el colesterol debe estar en niveles óptimos.

 

Te puede interesar:
Juntos Frente al Coronavirus 
Lista de reproducción de YouTube sobre el coronavirus