21 · octubre · 2019

¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

Definitivamente sí se puede realizar acciones para bajar el riesgo de desarrollar cánceres. El sabio refrán popular “prevenir es mejor que curar” aplica en la búsqueda de la respuesta a esta pregunta, asegura el doctor Javier Gutiérrez, médico oncólogo del Centro Médico Imbanaco. 

 

Primero debemos aclarar que en medicina se usan los términos prevención primaria y prevención secundaria. La prevención primaria en cáncer son acciones enfocadas a prevenir que aparezca el cáncer, y la prevención secundaria tiene que ver con métodos para diagnóstico temprano de cáncer con alta probabilidad de cura ya que el cáncer “está comenzando” y es detectado a tiempo. 

 

En prevención primaria contra el cáncer hay tres estrategias, afirma el especialista: 

 

  1. Evitar sustancias carcinógenas o que induzcan la formación de un cáncer.
  2. Cambios en el estilo de vida y prácticas dietéticas. 
  3. Intervenciones médicas como algún fármaco o cirugías llamadas “profilácticas”, es decir, quitar el órgano.

 

En la primera estrategia el mejor ejemplo es cáncer de pulmón y tabaquismo o exposición al sol y Cáncer de piel. Para Cáncer de Seno no es tan claro un carcinogénicos especial y se juntan varios factores, es multifactorial. 

 

Se debe aclarar que la mayoría de cánceres de seno no se asocian a herencia o a una mutación familiar que se pase de generación en generación, esto solo ocurre en un 10% de cánceres mamarios, la mayoría, el 90 % no tienen un factor hereditario, por lo que se llaman cánceres esporádicos. 

El doctor Javier Gutiérrez, médico oncólogo del Centro Médico Imbanaco especifica que en estos cánceres hay factores de riesgo que son MODIFICABLES Y NO MODIFICABLES. En estos últimos no podemos actuar y son:

  • El género femenino, este se presenta más en mujeres. Por cada 300 mujeres con Cáncer de seno hay un hombre que lo padece. 
  • La edad, es más frecuente a mayor edad. Una de cada 50 mujeres menores de 40 años tendrá Cáncer de Seno y una de cada 20 mujeres mayores de 60 años tendrá Cáncer de Seno. 
  • La historia familiar, si hay una fuerte historia de Cáncer de mamá u ovario en familiares en primer grado aumenta el riesgo en la presencia de Cáncer de Seno.

 

Los factores modificables, es decir en los que podemos actuar y se asocian a Cáncer de Seno son: 

  • Obesidad, entre más índice de masa corporal tenga la mujer, más es el riesgo, principalmente en el periodo de la menopausia.  
  • Hábitos nutricionales, se sugiere mayor consumo de frutas y vegetales, menor consumo de grasas y carnes rojas; esto se ve reflejado en una mejor salud disminuyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia y probablemente Cáncer. Enfatiza el especialista que en cuanto a grasas y carnes rojas la evidencia es débil y más asociada a Cáncer de Colon y recto. La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda comer carne roja menos de 5 veces por semana.
  •  El consumo de tabaco tiene más relación con Cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral. Con relación al Cáncer de Seno algunos estudios muestran un leve incremento del riesgo y otros no lo comprueban
  • El consumo de alcohol, recientes estudios sugieren que ingesta de alcohol más de 6 tragos semanales puede aumentar el riesgo. Se sugiere ingesta moderada.
  • La ingesta de hormonas, la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia más de 5 años seguidos mostró aumento de riesgo de desarrollar Cáncer de Seno, por otro con los anticonceptivos no hay una clara relación.
  • Actividad física, más de dos horas semanales en intervalos puede disminuir el riesgo de desarrollar Cáncer de Seno. Hay factores de confusión en los estudios porque los individuos que hacen más ejercicio tienen menor índice de masa corporal, se alimentan mejor, no fuman ni ingieren licor. A su vez, se conocen estudios donde se muestra que hacer ejercicio de manera regular puede disminuir los riesgos en la presencia de Cáncer de colon y Cáncer de Seno. 
  • No tener hijos aumenta el riesgo. Esto se comenzó a ver en países industrializados donde la mujer se incorporó a la vida laboral, tuvo mayor acceso a estudios universitarios y aplazó su vida familiar teniendo hijos más tardíamente o no teniendo hijos. Además, la lactancia es un factor protector por haber menor hormona circulante en este periodo.

El doctor Javier Gutiérrez, médico oncólogo de Centro Médico Imbanaco asegura que no hay aumento de riesgo de Cáncer de Seno con: 

  • Prótesis mamarias
  • Infertilidad (hay menos hormona acá, es diferente aplazar maternidad o no querer tener hijos)
  • Abortos
  • Cafeína
  • Horno microondas o secadores de pelo
  • Ligadura de trompas 

 

Con relación a la prevención con mastectomía bilateral se hace presente solo en casos con una fuerte historia familiar y una mutación genética comprobada. Más de dos familiares en primer grado jóvenes con Cáncer de Seno, Cáncer de ovario o Cáncer de seno en un hombre son indicaciones de realizar el test.

En cuanto al diagnóstico precoz o prevención secundaria, la recomendación es practicarse la Mamografía con un beneficio mayor en mujeres entre 50 y 70 años y con controversias en las diferentes sociedades científicas para mujeres entre 40 y 50 años. 

 

Siempre se debe tener en cuenta los riesgos y benéficos de este test como son los falsos negativos (10-15%) es decir que, de 100 cánceres, la mamografía puede salir normal en 10 pacientes. Y los falsos positivos o falsas alarmas con indicaciones de otros exámenes o biopsias con la angustia de paciente y familia por esta situación y al final no ser nada. 

 

Los otros test como ecografía, resonancia, escanografía, termógrafia tienen más falsos negativos y positivos y por esto se usa selectivamente en casos individuales. El riesgo de Cáncer inducido por radiación es muy bajo, en modelos teóricos de cada 100 mil mujeres durante diez años haciéndose mamografía a 15 mujeres se les puede detectar un Cáncer inducido por radiación, pero se habrán salvado 400 vidas. 

Los hábitos saludables reducen muchos riesgos incluyendo riesgo de Cáncer además de otras enfermedades. Conocerse a sí mismo y consultar al especialista si nota algún cambio es de vital importancia. 

Si desea conocer más información, no dude en contactarme para entrevistar a nuestros especialistas.

Angélica Libreros Ch. 
Celular 3164313281
Analista de Medios
Centro Médico Imbanaco