22 · abril · 2022

Reemplazo de rodilla, una medida para disminuir el dolor crónico asociado a desgaste.

Temor ante la cirugía y a las secuelas que puedan quedar es lo que sienten los pacientes cuando se enfrentan a un reemplazo de rodilla, un procedimiento que se realiza cuando el dolor en esta parte del cuerpo altera la vida de la persona afectada.

El ortopedista de nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, especialista en reemplazos articulares, Andrés Echeverry nos habla sobre los cuidados que se deben tener con las rodillas, cuándo es necesario realizar una cirugía de este tipo y quienes son los más propensos a que se la realicen. 

¿Cuándo es necesario?

Cuando se presenta un dolor constante, que termina siendo incapacitante y alterando la cotidianidad del paciente. “Este dolor deteriora la calidad de vida de la persona afectada, hay limitaciones al subir o bajar escaleras, le es difícil caminar”, precisa el ortopedista.

La decisión de reemplazo de rodilla se toma cuando:

  • Se presenta un dolor constante causado por desgaste (cambios degenerativos - artrosis primaria).
  • Existe un dolor constante por desgaste por problemas inflamatorios artríticos.
  • Hay desgaste anormal por un trauma sufrido en la rodilla.

Para el médico ortopedista este tipo de cirugía implica tener los cuidados propios de cada cirugía, además de seguir las recomendaciones médicas, “en poco tiempo volverá a movilizarse iniciando con caminador, luego pasará a usar el bastón y finalmente podrá estar haciendo su vida normal. Es importante también realizar terapia y asistir periódicamente al médico especialista que realizará controles del procedimiento realizado”, afirma el doctor Echeverry.

Igualmente, se deben tener en cuenta cuidados posteriores para proteger la rodilla como controlar el peso, evitar los deportes de impacto o competitivos que puedan generar traumas en la zona, así como cuidarse de sufrir alguna lesión adicional que pueda surgir por alguna caída o golpe.

“Este tipo de cirugías las requieren en mayor proporción los adultos mayores, siendo las mujeres a las que más se le practica y se puede presentar porque las mujeres tienen tendencia a más daños degenerativos óseos con el paso de los años, aunque no hay un estudio que así lo certifique”, precisa el médico. 

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con el programa de Reemplazo Articular de Rodilla, con el cual se busca garantizar la optimización de los resultados clínicos del paciente, su familia y/o cuidadores, al implementar estrategias para su educación, además articular la atención integral prequirúrgica, quirúrgica y postquirúrgica del paciente.

Para más información: https://www.imbanaco.com/programa-de-reemplazo-articular-para-rodilla/