17 · septiembre · 2022

¿Qué tanto sabes sobre la migraña?

Ese dolor de cabeza que a veces aparece y puede resultar incapacitante para la persona que lo padece, genera preguntas que en algunas ocasiones son resueltas y en otras se quedan las dudas. 

La migraña es una dolencia que se considera muy frecuente, según datos entregados por el doctor Jairo Alfonso Guerrero Vega, neurólogo de nuestra Institución, en Colombia alrededor del 14% de la población en general la padece, lo que quiere decir que 14 personas de cada 100 sufren de este mal que puede afectar a cualquiera, pero que es más frecuente en mujeres, “principalmente entre los 20 y los 40 años”, precisa el médico Guerrero.

Y ante las incógnitas que se pueden generar el neurólogo Guerrero Vega nos despeja algunas de ellas y nos reitera la importancia de mantener buenos hábitos que permitirán prevenir las crisis de migraña.

¿Los niños se pueden ver afectados?

Es poco frecuente que la migraña inicie en los extremos de la vida, es decir antes de los 5 años de edad y en los adultos mayores. Si aparece en estas etapas es importante acudir al médico.

¿La migraña es producida por alguna hormona?

Esta enfermedad se considera multifactorial, en la que participan factores genéticos y ambientales. “Se ha descrito que algunas sustancias pueden generarla como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina. En la actualidad hay tratamientos especiales que actúan sobre esta sustancia”, menciona el doctor Guerrero Vega. 

¿Se puede heredar?

Hay bases genéticas que predisponen a padecer de migraña, pero se requiere de otros factores complementarios para que la enfermedad se manifieste. Tener familiares de primer grado con migraña aumenta el riesgo de padecerla, pero no es una sentencia de que esa persona la sufrirá.

¿La migraña puede generar complicaciones?

Sí, esta enfermedad se puede transformar en un dolor de cabeza crónico diario, lo que desencadena un alto grado de discapacidad.

“Cuando la crisis dura más de 72 horas es necesario que el paciente acuda al servicio de urgencias. También se puede presentar complicación cuando ocurre infarto cerebral asociado a la migraña, sin embargo, esta situación es inusual”, precisa el Neurólogo.

¿Se puede curar la migraña?

No tiene cura, pero sí existen tratamientos que ayudan a controlar y disminuir las crisis. “La recomendación es mantener hábitos de vida saludable, como llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio de manera regular, dormir bien y evitar en lo posible situaciones de estrés. También visitar al médico y llevar el tratamiento indicado para darle manejo”, menciona. 

¿En qué momento ir al médico?

  • Cuando se presenta el primer episodio de dolor de cabeza.
  • Cuando aumenta la frecuencia de los dolores de cabeza o hay cambios en las características del dolor.
  • Cuando los dolores de cabeza inician después de los 50 años, cuando se presenta en niños o en mujeres en estado de embarazo.
  • Se debe consultar a urgencias cuando el dolor es muy intenso y no mejora con medicamentos comunes, así mismo cuando aparece fiebre o se presenta en pacientes con cáncer o enfermedades como el VIH.
  • También se debe ir a urgencias cuando el dolor inicia súbitamente y es muy intenso, va acompañado de dificultad para hablar, mover alguna parte del cuerpo o genera otro síntoma neurológico.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con médicos especialistas en neurología altamente capacitados, así como con tecnología de punta que garantiza una atención altamente calificada.

Te puede interesar

Migraña, un dolor que puede ser incapacitante

Actividad física la clave para una vida saludable ¡Vamos a movernos!

Neurología