04 · junio · 2021

Preguntas frecuentes sobre cefalea. (Dolor de cabeza)

Nuestros especialistas responden algunas preguntas enviadas por nuestros seguidores sobre los dolores de cabeza.

¿Por qué al comer dulce siempre me duele la cabeza?

Es frecuente que los pacientes con migraña relacionen la ingesta de dulces con las crisis de dolor de cabeza, sin embargo, hasta el momento no hay una explicación científica de esto. Incluso se ha planteado que el consumo de dulces se da por la ansiedad de comer y es más un síntoma premonitorio de la migraña, que el desencadenante de la crisis.

¿Qué tipo de dolor debo tener para acudir a urgencias?

Los dolores de cabeza súbitos y muy intensos o los que se asocian a otros síntomas neurológicos (visión doble, visión borrosa, dificultad para hablar o mover alguna parte del cuerpo, inestabilidad para caminar, etc.), SIEMPRE deben ser valorados en urgencias.
Cualquier dolor de cabeza que sea muy intenso y no mejore con analgésicos comunes, también podría ser manejado por urgencias.

En niños ¿cuándo debemos consultar? ¿Hasta qué punto es normal y puede ser manejado en casa?

Todo niño con dolor de cabeza debería ser valorado por un especialista (neuropediatría), no necesariamente en un servicio de urgencias.

Cuando el dolor es intermitente y punzante ¿Cuál puede ser la causa?

Es necesario tener más detalles para poder identificar la causa del dolor, por ejemplo, duración, localización, síntomas asociados, entre otros. De igual manera, es necesario realizar un examen físico.

¿Los anticonceptivos orales, como efecto secundario, pueden producir migraña?
El cerebro de los pacientes con migraña es sensible a diferentes factores, lo cual se traduce en una predisposición a tener dolores de cabeza. Los cambios hormonales y por lo tanto el uso de anticonceptivos orales, sí se ha asociado con aumento en las crisis de migraña.

No está de más mencionar que los anticonceptivos orales se asocian, de manera infrecuente, con trombosis de venas cerebrales, lo cual también genera dolor de cabeza, por lo tanto, siempre es importante consultar al neurólogo.


¿Cómo puedo saber si mi dolor de cabeza es migraña?

La migraña es típicamente un dolor de cabeza pulsátil que afecta medio lado de la cabeza y se asocia a síntomas como vómitos, molestia a la luz o al sonido, entre otros. Es importante consultar al médico para obtener información detallada de los síntomas, realizar un adecuado examen neurológico y descartar otras causas.

¿Por qué es más fuerte el dolor de cabeza durante el periodo menstrual?

Los cambios hormonales, en especial la caída de los niveles de estrógenos que ocurren durante la menstruación parecen ser la causa del aumento de las crisis de migraña.

¿Por qué cuando consumo dulce o licor la migraña resurge?

Aunque muchos pacientes relacionan el consumo de licor o dulces con las crisis de migraña, hasta el momento no hay una evidencia científica que confirme esta relación y, por lo tanto, tampoco se ha descrito una explicación biológica confiable. 

¿La migraña tiene cura?

No, pero existen múltiples opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.