19 · diciembre · 2019

Osteoporosis: La enfermedad silenciosa

  • La osteoporosis y las fracturas por fragilidad afectan principalmente a las mujeres posmenopáusicas, así lo afirma el doctor Walter Cañas, médico interno especialista en geriatría del centro Médico Imbanaco.
  • La expectativa de vida promedio en Colombia es de 78 años. En Latinoamérica, la incidencia de fractura de cadera oscila entre 40 y 362 por cada 100.000 habitantes mayores de 50años, con 3 mujeres por cada hombre afectado.

La famosa osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una baja en la densidad ósea y un deterioro en la arquitectura del hueso, con un aumento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a las fracturas.

Esta enfermedad no expresa síntomas, se diagnostica a través de exámenes especializados conocidos como la densitometría ósea, con baja radiación, bajo costo, facilidad de uso, tiempos cortos de medición y disponibilidad en la mayoría de las ciudades, ayuda a determinar y conocer la densidad mineral ósea.

La osteoporosis y las fracturas por fragilidad afectan principalmente a las mujeres posmenopáusicas. La morbimortalidad asociada a estas fracturas tiene, además del deterioro de la salud del individuo, importantes costos económicos en hospitalizaciones, cirugías, atención domiciliaria, discapacidad y muerte.

La expectativa de vida promedio en Colombia es de 78 años. En Latinoamérica, la incidencia de fractura de cadera oscila entre 40 y 362 por cada 100.000 habitantes mayores de 50años, con 3 mujeres por cada hombre afectado. La mortalidad por fractura de cadera varía del 1,02 al 10% durante la hospitalización, y del 23 al 30% en el año siguiente a la fractura.

El doctor Walter Cañas, geriatra hace énfasis en evitar el cigarrillo, reducir la ingesta de alcohol, evitar el sedentarismo y tener una alimentación alta en calcio para ayudar a evitar la aparición de osteoporosis.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe solicitar una densitometría ósea en los siguientes casos:

  • Mujeres con edad mayor o igual a 65 años.
  • Mujeres menores de 65 años si tienen un factor de riesgo de baja masa.
  • Bajo peso corporal.
  • Enfermedad o condición asociada con pérdida de hueso (p.ej., menopausia precoz, infección por VIH).
  • Cualquier persona que esté en tratamiento con el interés de monitorear el efecto del tratamiento para la osteoporosis.

Al ser un paciente con osteoporosis el especialista afirma que los objetivos del tratamiento de la osteoporosis son prevenir la fractura, mejorar la densidad y calidad ósea y corregir los factores de riesgo modificables.

Con relación a las medidas no farmacológicas, el ejercicio, considerado como tiempo dedicado a la actividad física planeada, estructurada y repetitiva ha demostrado una fuerte correlación con la prevención primaria de la osteoporosis y la prevención de sus consecuencias.

Para reducir el riesgo de fracturas en el escenario de la osteoporosis y osteopenia es necesario adquirir masa ósea en cantidad y calidad. En el caso de las mujeres, es óptimo adquirirla antes del establecimiento del climaterio y la menopausia. Indirectamente, mientras se realiza el acondicionamiento físico para la mejoría de la calidad ósea, se fortalecen otros componentes como la calidad de la masa muscular y la propiocepción, evitando el riesgo de caídas.

 

 

Información de prensa:

ANGÉLICA MARÍA LIBREROS CHAVARRO
Centro Médico Imbanaco
Conmutador: (572) 5186000 Ext. 12036