25 · octubre · 2020

Obesidad: Un problema de peso entre los colombianos

  • Mientras cerca del 50% de los colombianos está en sobrepeso, el 30% en las ciudades principales tiene obesidad. El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios se encuentran entre las principales causas.
  • Enfermedades como la diabetes y la hipertensión se encuentran asociada a la obesidad, estas triplican la mortalidad. Para disminuir este riesgo se sugiere realizar 150 minutos de actividad física a la semana y llevar hábitos de vida saludables.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso.

Colombia no es la excepción. Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2015, el 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad. Además, uno de cada cinco colombianos padece esta enfermedad.

Dentro de las principales razones por las que las personas tienen obesidad, están las modificaciones que han sufrido los hábitos alimenticios y las rutinas laborales que no permiten que la gente tenga actividad física. De hecho, en Colombia, el 60% de la población adulta tiene malas costumbres a la hora de alimentarse.

¿Cómo combatir esta enfermedad?

  1. La prevención de la Obesidad debería comenzar desde la niñez, cuando los padres comprendan la importancia de la verdadera nutrición. Nutrirse no es comer hasta quedar llenos o exagerar en el volumen de los alimentos que conforman un menú, para sentirnos bien alimentados.
  2. Se sugiere una meta de alimentación con equilibrio de varios grupos de nutrientes, que de acuerdo con el grupo de edad en que se encuentre una persona, existirán recomendaciones específicas. En general, se debe buscar una dieta equilibrada, ofreciendo una distribución adecuada de cada grupo de alimentos para confirmar un valor calórico total, es decir: Entre un 45% a 50% de carbohidratos, un 20%- 25% proteína y un 25% a 30% de grasa. El cálculo del peso ideal es importante, para definir el total de calorías a consumir diariamente basado en él, y tener en cuenta si la persona es activa físicamente o sedentaria; ya que se calcularían en este caso un menor número de calorías para la persona sedentaria. Igualmente, dentro de la historia de hábitos es importante detectar aquellos alimentos que, dentro de cada región, culturalmente se consumen y se convierten en favoritos. A su vez, teniendo en cuenta los gustos de las personas en cuanto a gastronomía se refiere. De tal forma que todos estos aspectos juegan un papel importante en la prevención de la Obesidad.
  3. Reducir las calorías y adoptar hábitos de alimentación más saludables es fundamental para superar la obesidad. Aunque puedes perder peso rápidamente al principio, la pérdida de peso constante a largo plazo se considera la forma más segura de perder peso y la mejor manera de mantenerlo de forma permanente, afirma el doctor Edgard Nessim, médico endocrinólogo de la Clínica Imbanaco.
  4. Se sugiere evitar las dietas drásticas y poco realistas, como las dietas "relámpago", porque es poco probable que ayuden a no volver a aumentar de peso a largo plazo. A su vez, prepararse para participar en un programa integral de pérdida de peso durante, al menos, seis meses y, en una etapa de mantenimiento de un programa, durante, al menos, un año para aumentar las posibilidades de éxito de bajar de peso, al buscar ayuda de un equipo multidisciplinario de profesionales se asegura un acompañamiento integral obteniendo resultados positivos desde diferentes aspectos para lograr el objetivo.