11 · noviembre · 2021

Reconocimiento a la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud por el desarrollo de iniciativas en seguridad del paciente

Un nuevo reconocimiento recibió nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, al ser galardonada en la séptima edición de los premios Quirónsalud a las “Mejores Iniciativas en la Seguridad del Paciente” con el proyecto “Seguridad en la Medicación en una Institución de salud de Alta Complejidad en Cali”, liderado por Nela Patricia Martínez Puerta, química farmaceuta y directora técnica del Servicio Farmacéutico de esta Institución.

El proyecto recibió el galardón a la segunda mejor iniciativa de investigación realizada entre enero del 2020 y mayo del 2021. “Este proyecto impacta de manera significativa la calidad en la atención en salud, debido a que vamos a mitigar el riesgo de que se presenten eventos adversos y daños asociados al uso de la medicación, que es el principal recurso que tenemos en las instituciones para brindar un alivio y bienestar a la salud de los pacientes”, explicó la química farmaceuta Nela Patricia.

Para la comunidad médica y las instituciones de salud, este proyecto representa la base para que emprendan mejoras que impacten significativamente la atención en salud, mejorando el uso de los medicamentos, “la idea es hacer la publicación de este proyecto y que se convierta en referencia para otras entidades”, expresó Martínez, quien agregó que este reconocimiento es una motivación para continuar trabajando en la mejora de las prácticas y beneficios en la seguridad del paciente.

El equipo del Servicio Farmacéutico de nuestra Clínica Imbanaco lo conforman 130 personas, entre los que se encuentran químicos farmacéuticos, un grupo de regencia de farmacia y finalmente un grupo de auxiliares de farmacia, que operativizan el servicio con el que se garantiza la seguridad de los pacientes.

Sobre los errores en la medicación, según la OMS, el costo mundial asociado a esto se estima en 42.000 millones de dólares al año, “por lo que detección temprana y la gestión de mejora de los fallos asociados al uso de medicación en este período del proyecto se impactó en menores costos de la atención. Adicionalmente hay que destacar la optimización de materiales resultantes del proceso productivo en la central de adecuación de medicamentos, que durante los meses del proyecto se incrementó en un 14% frente a las estadísticas de 2019”, concluyó la química.

                                   
       Equipo de Atención Farmacéutica                                                                                Equipo Central de Mezclas

 

Oficina de Comunicaciones
Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud