08 · noviembre · 2018

Premio a mejor implementación de estándares de seguridad internacionales GS1

El premio fue otorgado durante la “34th gs1 healthcare global conference”, llevada a cabo, en bangkok, tailandia. Imbanaco se posiciona como un modelo en la implementación de estándares de seguridad internacionales, a la par con los mejores del mundo y se convierte en referente en colombia y latinoamérica.

El Premio a la “Mejor implementación de los estándares de calidad GS1”, lo recibió el Centro Médico Imbanaco, en el marco de la “34th GS1 Healthcare Global Conference”, llevada a cabo, esta semana, en Bangkok, Tailandia.

El Premio reconoce la calidad de la trazabilidad de los procesos clínicos orientados a la seguridad del paciente y los cataloga no solo como correctos, sino como pioneros y un modelo de talla mundial. Un trabajo iniciado hace 10 años, con base en tecnologías propias y una cultura de la calidad y vocación de servicio de sus grupos humanos.

Los estándares de trazabilidad GS1, son las guías por excelencia del 80% de las empresas en el mundo, en la búsqueda de alcanzar la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Por su vocación permanente de la búsqueda de la seguridad del paciente, desde 2007, en Centro Médico Imbanaco conoció los estándares GS1 (EAN-13, EAN-8 y GS1-128 códigos de barras) e inició un proceso meticuloso de implementación.

Comenzó a usar los códigos de barras EAN-13 y EAN-8 en la farmacia para cargar los medicamentos y suministros médicos a la cuenta del paciente, sin ingreso manual de datos en SIAM (solución de software ERP + HIS).

En 2010, los estándares GS1 se expandieron a todas las tareas de dispensación de medicamentos, reabastecimiento y control de existencias y facturación. Así mismo, se comenzó la identificación del paciente con los códigos de barras de Datamatrix y pulseras de uso profesional.

“La excelencia y el mejoramiento constante del servicio brindado a los pacientes se convirtió en la inspiración para la institución, para evolucionar y alcanzar nuevas metas, rompiendo barreras, cambiando paradigmas e innovando”, dijo el ingeniero, Juan Camilo Rincón, Jefe de Planeación y Logística Interna, en la ciudad de Bangkok, Tailandia, al momento de recibir, junto al Gerente de Operaciones, Andrés Rodríguez, el galardón que reconoce a Imbanaco, no sólo como pionero, sino como modelo a nivel mundial.

GS1 tiene 122 agencias en el mundo y cada una de ellas hace la postulación y luego una meticulosa selección para aplicar al Premio, entre las organizaciones que cumplen con rigurosidad sus estándares de calidad.

En Colombia, el Centro Médico Imbanaco, es la primera institución de salud en obtener este reconocimiento internacional y en Latinoamérica, la segunda; antes lo había logrado el Hospital Albert Einstein, de Brasil.

El Premio posiciona a Imbanaco como un modelo en la implementación de estándares de seguridad internacionales, a la par de los mejores del mundo, y lo convierte en referente en Colombia y Latinoamérica.

Hoy Imbanaco puede hacer con suma precisión, el seguimiento, de principio a fin del ciclo de todos los procesos que tienen relación directa con la seguridad del paciente, de los medicamentos, los insumos, los alimentos y la facturación, a través de códigos de barras.

El ingeniero Rincón, cuenta, por ejemplo, el reto que ha significado para Imbanaco, en estos años, superar barreras para alcanzar el perfeccionamiento de los procesos. Hay productos cuyos fabricantes no ponen la identificación GS1, es decir que sus productos llegan sin códigos de barras.

Imbanaco superó esta situación al asumir todo el proceso de impresión y reetiquetado de cada producto en el área de almacén, donde más de 7.500 etiquetas se imprimen diariamente”, cuenta.

Así, en todo este proceso se ha simplificado, por ejemplo, la recepción y entrega de los recursos (equipos, insumos y medicamentos), hoy se hace de manera más ágil y sencilla, al mismo tiempo que los hace más seguros.

Se aprovecha mejor los espacios (87%), se reduce el movimiento del personal y la accidentalidad, se optimizan las operaciones y la seguridad del almacén.

En la farmacia se hace el seguimiento de los medicamentos desde su ingreso hasta la medicación del paciente, se minimiza el error, con sistemas especiales de control y seguridad, para el manejo de aquellos de uso restringido.

“Esto nos permite mejorar los tiempos, la eficiencia y la eficacia, al pasar de un promedio de 20 productos a 100 productos, en el mismo tiempo”, indica el químico farmacéutico, Jhon Fernando Trejos, Jefe de Farmacia.

A esto se suma un nuevo método de envasado de medicamentos que no sólo evita el riesgo de accidentes, sino que permite generar hasta 3.600 unidosis por hora, cuando antes sólo eran posibles, 1.500 por día.

La Central de Esterilización incorporó uno de los más novedosos sistemas operativos en el mundo. Permite hacer un seguimiento, paso a paso, del instrumental quirúrgico, como contar el número de lavados, las áreas por donde pasó, la cirugía, el paciente y el cirujano, que lo utilizó.

Equipos robotizados se encargan directamente de la recepción, la esterilización y la entrega del instrumental, lo que minimiza el riesgo y optimiza los tiempos y la seguridad del proceso.

Según el ingeniero Rincón, fueron 10 años consecutivos, durante los cuales el Centro Médico Imbanaco fue madurando su práctica diaria de trazabilidad, hasta un punto en que la oficina Global de GS1 Healthcare pudo comprobar que el caso de implementación no solamente fue el correcto, sino, también, digno de resaltar a través del premio como “Mejor caso de implementación en un proveedor de salud (Provider Implementation best case)”.

“El premio otorgado por GS1 Healthcare demuestra que el camino recorrido ha sido el correcto y que los resultados obtenidos hacen parte de los beneficios para la seguridad del paciente calculados por GS1, que como organización promueve a lo largo del mundo”, señala el doctor Andrés Rodríguez, Gerente de Operaciones, del Centro Médico Imbanaco.

Según el doctor Rodríguez, el reconocimiento demuestra, también, la capacidad de adopción de estándares de talla mundial, no solo para obtener el mayor provecho, sino, también, para acompañar a otras instituciones de salud del país, con diferentes condiciones de infraestructura técnica y tecnológica.

Este nuevo reconocimiento a los programas de calidad y la seguridad del paciente: "Provider Implementation Best Case Study Award” se suma al “Galardón Hospital Seguro, 2018”, obtenido por quinta vez consecutiva; a la máxima acreditación de calidad en el mundo con el “Sello Dorado”, otorgado por la Joint Commission International, JCI (2017), y al “Premio de arquitectura “Obras Cemex 2018”, otorgado por la multinacional Cemex a la moderna Sede Principal, inaugurada en marzo de 2016.

“Estamos muy complacidos con este nuevo reconocimiento que nos compromete a seguir trabajando sin tregua por la excelencia y el mejoramiento de la calidad de nuestros servicios y la seguridad de los pacientes, que son nuestra razón de ser”, dijo, finalmente, el doctor, Rafael González Molina, Gerente General, del Centro Médico Imbanaco.