15 · septiembre · 2021

Nuestro Programa Depresión Crónica primero en el país acreditado como Centro de Excelencia por Joint Commission International.

Nuestro Programa de Depresión Crónica ha recibido por parte de la Joint Commission International la acreditación Centro de Excelencia, convirtiéndonos así en el primer programa integral especializado con sello dorado en el país para esta enfermedad que afecta la salud mental de aproximadamente 300 millones de personas y que ocasiona cerca de 800.000 suicidios por año alrededor del mundo.

La Joint Commission International, la organización con mayor experiencia en acreditación sanitaria en el mundo, evaluó criterios como calidad en relación con la seguridad del paciente, liderazgo y gestión, entre otros como parte de una minuciosa evaluación, donde además, durante dos semanas, verificó el cumplimiento de los estándares requeridos para otorgar al Programa de Depresión Crónica de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud; este sello de calidad, junto al recientemente conferido al Programa de Adulto Mayor con Fractura de Cadera, representa un gran acierto en la búsqueda permanente de la excelencia en pro de preservar la vida y la salud de nuestros pacientes.

En Colombia cerca del 11.2% de la población entre los 18 y 44 años ha presentado alguna vez en su vida un trastorno depresivo, de estos casos el 4.5% son crónicos. La depresión impacta la funcionalidad de las personas y en algunos casos severos puede terminar en suicidio, cerca de 800.000 se presentan cada año a nivel mundial, por lo que, para la Organización Mundial de la Salud, es preponderante tomar acciones para la prevención de esta conducta.

 En virtud de lo anterior, tal como lo afirma nuestra psiquiatra la Dra. Carolina Ayola, líder del avalado programa “desde el 2015 hemos venido diseñando una propuesta que incluye la implementación de un modelo clínico en salud mental para la atención del paciente con riesgo suicida previniendo complicaciones graves como el suicidio intrahospitalario. En junio de 2020 generamos con el Programa de Depresión Crónica, un modelo específico multidisciplinario para la atención de quienes padecen esta enfermedad y cursan con una patología médico quirúrgica, donde buscamos la mejoría clínica de los pacientes con el objetivo de prevenir eventos adversos asociados a la presencia de la depresión crónica, para disminuir la estancia hospitalaria y favorecer la rehabilitación, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Nuestro programa es pionero en el país, en él desarrollamos, además, intervenciones alineadas a la mejor evidencia científica procurando la menor variabilidad en la atención, así mismo promovemos una cultura de mejoramiento continuo donde el monitoreo de los resultados de las medidas de desempeño es tan riguroso como la evaluación a nuestros profesionales” enfatiza la Dra. Ayola.

Este nuevo logro se alcanza como producto del trabajo en equipo y gracias al fortalecimiento de una cultura de mejoramiento continuo y ratifica una vez más, nuestro compromiso con la excelencia, propuesta de valor que nos posiciona como referente regional, nacional e internacional para el manejo integral de estos pacientes.

…Programa de Depresión Crónica

  • Todo paciente mayor de 15 años internado en la Clínica Imbanaco que tenga una enfermedad médica y/o quirúrgica tiene oportunidad de ingresar.
  • Valoración por psiquiatría, derivada del tamizaje en internación o interconsulta de urgencias o consulta externa.
  • Verificación de cumplimiento de los criterios de inclusión en el programa se les brinda a los pacientes un Manejo multidisciplinario.

Te puede interesar: 
Centro de Excelencia de Depresión Crónica