26 · julio · 2018

Lactancia Materna: tibio amor con sabor a leche

La leche materna constituye el alimento ideal para su bebé, ya que le permite una óptima formación física, emocional y mental. 

La leche materna constituye el alimento ideal para su bebé, ya que le permite una óptima formación física, emocional y mental. 

La lactancia materna es además fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño y ejerce una inigualable influencia biológica sobre la salud tanto de la madre como del bebé. Este proceso, que podría denominarse el nuevo cordón umbilical, crea huellas en la memoria emocional de este nuevo ser con su entorno, preparándolo y favoreciendo su sistema inmune.

Quienes trabajan en salud infantil también reconocen que es importante mejorar las prácticas de alimentación de los lactantes. En 1991, UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzaron conjuntamente la iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños, la cual se propone mejorar los servicios de maternidad para que protejer, promover y apoyar la lactancia materna a través de la puesta en práctica de los “diez pasos hacia una feliz lactancia natural”. 

El Centro Médico Imbanaco se adhiere a esta importante iniciativa de educación y apoyo mundial, promoviendo a las madres la importancia del contacto piel a piel durante los 60 primeros minutos después del nacimiento, incluso en situaciones especiales donde los bebés necesitan algún tipo de intervención especial. 

La lactancia materna es exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, junto con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad, incluso después de haberlos cumplido.

Todos los trabajadores de la salud, médicos y personal de enfermería, los encargados de cuidar a las madres y a sus hijos después del período prenatal deben desarrollar un papel clave en mantener la lactancia; de ahí que exista una necesidad urgente de capacitar a todos los colaboradores que intervengan en el cuidado de madres y bebés, desarrollándoles habilidades requeridas para apoyar y proteger la lactancia materna. 

El Centro Medico Imbanaco  junto con la Secretaria de Salud Municipal, se unen para promover la lactancia en nuestra ciudad, participando en la celebración de la semana mundial de la lactancia materna a celebrarse del  3 al 7 de Agosto del presente año.