19 · septiembre · 2018

La Unidad de Oncología Radioterápica del Centro Médico Imbanaco participó con éxito en el Programa Mundial de Dosimetría Postal OIEA/OMS (OPS)

La Unidad de Oncología Radioterápica del Centro Médico Imbanaco participó en una auditoría de calidad independiente mediante el programa de verificación dosimétrica organizado por Organismo Internacional de Energía atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Organización Panamericana de Salud (OPS).

Su objetivo es garantizar que los equipos de radioterapia de todo el planeta estén debidamente calibrados para que el tratamiento del cáncer sea riguroso, fiable y eficaz. Este programa se creó en 1968 y busca detectar defectos en la calibración de las unidades de tratamiento que pueden derivarse en dosis de radiación de tratamientos para pacientes significativamente distintas de las prescrita. Este servicio se ofrece a los Estados Miembros del OIEA que reúnen las condiciones para recibir apoyo de cooperación técnica del OIEA.

Un conjunto de detectores TLD se envió a la Unidad de Oncología Radioterápica del Centro Médico Imbanaco para irradiarse en un plazo de 6 semanas bajo unas condiciones establecidas. Al mismo tiempo, dos instituciones de referencia, como el laboratorio primario de calibración dosimétrica y un destacado centro de radioterapia internacional, irradian los TLD con dosis bien definidas a fin de disponer de un control de calidad adecuado del proceso. Los resultados son satisfactorios si al comparar los resultados con los centros de referencia, la diferencia es menor al 5 % en la dosis de radiación. Una dosis inferior a la deseada podría reducir la eficacia del tratamiento, mientras que una dosis superior podría dañar los órganos del paciente.

El Centro Médico Imbanaco obtuvo resultados satisfactorios de -0.2% (% de desviación relativa a la dosis medida por OIEA) para un haz de radiación de 6MV y de-0.1% para un haz de radiación de 16MV. Éste excelente resultado es muestra del compromiso constante de la Unidad de Oncología Radioterápica en materia de calidad y el uso de auditorías de calidad independientes como medio eficaz para verificar la calidad de la práctica de Radioterapia.