09 · agosto · 2019

La Unidad de Oncología del Centro Médico Imbanaco se inspira transformando vidas

Con una infraestructura que cumple con los más altos estándares de calidad, la Institución caleña se convierte en referencia mundial por sus prácticas y centros de experiencia que implementa en las Unidades de hematología y Oncología  pediátrica. Con más de 43 años de trayectoria, el Centro Médico Imbanaco continúa liderando la oncología en Colombia, gracias a su grupo de especialistas formado en las mejores instituciones educativas del mundo.

El servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Médico Imbanaco está conformado por un equipo multidisciplinario centrado en la atención integral del paciente pediátrico con cáncer. 

El acercamiento se hace de manera individual y centrado en nuestros paciente, garantizando que los niños reciban del equipo médico y asistencial formado en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra y España, el mejor proceso diagnóstico, terapéutico y de seguimiento; nuestra actividad clínica siempre está acompañada del trabajo en equipo con los profesionales de soporte social y psicológico quienes le brindan a la familia y al paciente todo el apoyo en aquellos aspectos que impactan durante el proceso de tratamiento del cáncer. 

Nuestro servicio cuenta con un área física altamente especializada de 20 camas y dedicada de forma exclusiva a la atención de los niños con cáncer y enfermedades de la sangre; en nuestras instalaciones, el paciente es atendido con excelencia por un equipo de enfermería con amplia experiencia en las diferentes áreas de atención en oncología pediátrica.

La Dra. Beatriz Botero, Coordinadora de la Unidad de Oncología de nuestra Institución, resalta que el 75% de los pacientes atendidos en el servicio tienen diagnóstico de Leucemia; a su vez, en el 2018 se presentaron 15.115 egresos en el servicio. Adicional a esto, en los últimos 4 años se encuentra una mejoría de la sobrevida global comparado con el quinquenio previo 61% VS 59%.

En el Centro Médico Imbanaco, se han realizado 618 trasplantes de médula ósea, desde el 2004 hasta el 2018, de los cuales 213 han sido realizados en niños desde el año 2009; en lo transcurrido del año 2019 se han realizado 42 trasplantes de médula ósea, de estos, 20 se han realizado en pacientes pediátricos, afirma la especialista del Centro Médico Imbanaco

En la actualidad, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y los tipos más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. El cáncer comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. 

Aproximadamente un 30% de las personas con cáncer presentan algunos de los factores de riesgo comportamentales y alimentarios como: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, de acuerdo al estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En en país, es considerado un problema de salud pública debido a la prevalencia alta de casos oncológicos, en la población pediátrica es la segunda causa de muerte; el cáncer más frecuente en nuestro país es el cáncer mama, seguido por el cáncer de cérvix y cáncer próstata; las cifras de la Institución son muy similares a las del país. El Valle del Cauca es uno de los departamentos de mayor riesgo para su presentación, afirma la Dra. Beatriz Botero, Coordinadora de la Unidad de Oncología del Centro Médico Imbanaco. 

En Colombia, existen instituciones médicas que ofrecen tratamientos para el manejo de la enfermedad con importantes infraestructuras; lo cual no es suficiente, para el buen desarrollo de los tratamientos oncológicos, se requiere además de un equipo multidisciplinario que desde sus especialidades hagan aportes positivos en el periodo de recuperación de los pacientes, profesionales encargados de diferentes disciplinas como: nutrición, psicología, psiquiatría, fisioterapia, entre otras, que día a día contribuyen a la buena implementación de prácticas que ayuden a fortalecer y recuperar los pacientes acompañado de una vocación de servicio transmitida con amor, cercanía y respeto. 

El Centro Médico Imbanaco, desarrolla actividades que ayudan en el proceso salud – enfermedad de los pacientes, marcando la diferencia con actividades que integran a los familiares como actividades educativas, terapias psicológicas y didácticas, orientadas por profesionales de varias disciplinas. 

Actualmente, la Institución cuenta con tecnología de vanguardia en salud mundial que permiten diagnósticos precisos y confiables a los pacientes, como en el caso del PET CT, técnica en la cual se utilizan pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar a evaluar las funciones de los órganos y tejidos. La tomografía por emisión de positrones, puede detectar la aparición de una enfermedad oncológica antes de ser evidente con otros exámenes por imagen, asegura la coordinadora de la Unidad de Oncología del Centro Médico Imbanaco

La Unidad de Oncología del Centro Médico Imbanaco se diferencia de las otras del país por su modelo de atención, el cual se centra en el paciente y su familia, procurando que el proceso de la enfermedad se viva de la mejor manera posible con apoyo profesional permanente de acuerdo a las necesidades durante todo el proceso oncológico. 

En el momento, la Institución ha centrado su atención en la experiencia del paciente pediátrico oncológico, siendo conscientes que durante muchos meses esta población se expone a extensas sesiones de quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos que empiezan a sumar limitaciones en su calidad de vida, como es la desescolarización, resultado de los largos periodos de hospitalización que en su mayoría implica tener esta enfermedad. 

El pasado lunes 29 de julio se llevó a cabo la Inauguración de ‘Un ratico para mi’, un espacio cargado de magia que permitirá a los pacientes más pequeños de la institución viajar a través de la imaginación, este logro se hizo realidad con el esfuerzo del equipo de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Médico Imbanaco, quienes se unieron y donaron los premios obtenidos en el XVII Congreso Nacional de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP) que se realizó en Barranquilla. 

Hoy este grupo de profesionales les permite a nuestros pacientes inmunosuprimidos disfrutar de un espacio diferente, lleno de color, alegría, juegos, imaginación y creatividad, en medio de la mezcla emocional que presenta esta área en una clínica. Afirma la Dra. Beatriz Botero, Coordinadora de la Unidad de Oncología que en la población pediátrica es muy importante tener espacios de esparcimiento para los niños ya que tienen hospitalizaciones de larga estancia, lo que trae una desescolarización en los pacientes. En este espacio lúdico nuestros pacientes podrán tener contacto con libros, juguetes, actividades de pintura con el apoyo de expertos que fortalecerán sus destrezas y sumarán experiencias memorables en su vida. 

Adicionalmente, se ha creado un ritual de celebración a través del toque de campana al llegar a la última sesión de quimioterapia, esta práctica se ha desarrollado con el fin de recordarles que han ganado la lucha más importante de su vida, que, con el acompañamiento de su familia, el personal asistencial y especializado, han llegado al final del proceso que por varios meses ha marcado sus vidas.

Por último, este evento conmemorativo les permite a nuestros pacientes celebrar la vida, reconocerse como héroes, guerreros luchadores incansables de una enfermedad que con el paso del tiempo puede interrumpir sus sueños, pero que, al llegar ese último día, es innegable una celebración inolvidable; acompañada de aplausos, buenos deseos, el disfraz del personaje favorito, la compañía de toda la familia y el equipo asistencial que han vivido con ellos la lucha hombro a hombro. 

En el Centro Médico Imbanaco, celebramos la vida porque ella misma nos inspira.