21 · febrero · 2019

La detección temprana: El reto para la prevención de mortalidad en alteraciones del corazón en recién nacidos

Las cardiopatías congénitas son alteraciones de la estructura del corazón que se desarrollan antes del nacimiento. De 9 por cada 10 niños no se conoce la causa de la cardiopatía, y un tercio de la población mundial muere por cardiopatías congénitas.

Solo en Estados unidos de 40 mil nacimientos al año, el 25% van a requerir de una intervención el primer año de vida. En Colombia hay incidencia de 1,5 por mil nacimientos, lo que representaría 4900 intervenciones, sin embargo solo se realizan 2400 procedimientos. Esta diferencia representa menos diagnósticos tempranos y el aumento de la mortalidad y complicaciones durante el crecimiento.

El grupo de médicos de cardiopatías congénitas del Centro Medico Imbanaco, se ha trazado como estrategias, la detección temprana, lo que permite medir los factores de riesgo materno e identificar qué pacientes deber realizarse exámenes más específicos, como la ecocardiografía fetal, examen que se realiza mientras el bebé se encuentra en el útero y se realiza entre la semana 18 y 24 del embarazo.

En febrero se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad. El Centro Médico Imbanaco cuenta con un grupo multidisciplinario para atender a este tipo de diagnósticos. Contamos con un grupo de especialidades que se integran para ofrecer un servicio de excelencia para el cuidado integral del paciente pediátrico. El equipo de atención incluye un cirujano cardiovascular pediátrico, anestesiología carvascular, un grupo de cardiólogos pediátricos, Hemodinamistas y cuidado crítico cardiovascular. También cuenta con la intervención del grupo de Medicina Genética, encargado de dar seguimiento a todas las enfermedades genéticas y malformaciones presentes para estos casos.