25 · agosto · 2019

La depresión, más presente de lo que imaginas

Para conocer más de esta enfermedad y el cómo actuar frente a ella, se invita a la comunidad a participar de nuestra próxima Charla con el Especialista, el próximo 26 de agosto a las 6:30 pm en el Auditorio Alex Cobo del Centro Médico Imbanaco. Se contará con la participación del Dr. César González, coordinador de psiquiatría de la Institución para despejar dudas a los asistentes.

La Encuesta Nacional de salud Mental realizada en Colombia en el año de 2015 mostró que la prevalencia de vida de la depresión en la población colombiana es del 10%. Esto quiere decir, que este porcentaje de personas en Colombia, ha tenido, tienen o tendrán un episodio depresivo en su vida, afirma el Dr. César González, Coordinador de Psiquiatría del Centro Médico Imbanaco. 

La depresión es 2 a 3 veces más frecuentes en mujeres que en hombres y la mayoría de los afectados están en la edad productiva de su vida, aunque aclara el especialista que los extremos de la vida como son la infancia y la vejez no están exentos de esta problemática. 

La depresión es una enfermedad grave que al afectar a la persona genera severa discapacidad funcional tanto laboral como social y afectiva. No es simplemente un rasgo de tristeza normal que le ocurre a todos los seres humanos, sino que es una entidad que si no es tratada adecuadamente conlleva otros riesgos en la salud física del individuo que la padece y puede aun llevarla a la muerte, puesto que el suicidio es la más grave complicación de esta enfermedad, asegura el especialista. 

 

Este patología se detecta de manera clínica. Es decir, no existen exámenes de laboratorio ni imágenes cerebrales para hacer el diagnóstico. La depresión presenta una serie de signos y síntomas que el paciente manifiesta o en otras ocasiones el familiar expresa.

 

El síntoma básico de la depresión es una disminución de su estado de ánimo, acompañado de la pérdida de interés y el placer por cosas que antes realizaba, hay además tristeza marcada la mayor parte del día y durante mínimo dos semanas, con otros síntomas  como son la disminución del apetito, pérdida del sueño, disminución de la libido, aislamiento social, pensamientos de reproche y de culpa, irritabilidad, ideas de muerte y pensamientos de suicidio.

 

El síntoma más alarmante del paciente deprimido, es la expresión de su deseo de morir, es decir de atentar contra su propia vida. Hoy la mayoría de suicidios son debidos a la depresión, por lo que explica el Dr. César González, psiquiatra del Centro Médico Imbanaco que las personas y familiares allegados al paciente deben estar alerta ante manifestaciones de este tipo, ya que se podrían tomar medidas preventivas que llevan a la protección y preservación de la vida del paciente.

 

De acuerdo a la complejidad de la enfermedad, se pueden instaurar tratamientos psicológicos cuando el cuadro es leve, pero si hay signos de alarma, el paciente debe ser visto por un médico especializado en Salud Mental. Este le ordenará un tratamiento médico a base de fármacos diseñados para mejorar esta patología y posiblemente le recomendará continuar con terapias psicológicas. En casos muy graves el paciente se debe hospitalizar en una Institución de Salud Mental. 

 

A su vez, existen las psicocirugías, las cuales son utilizadas en casos donde el paciente se declara resistente al tratamiento, es decir que ya se le han dado todos los tratamientos farmacológicos disponibles, terapias electroconvulsivas y psicoterapias indicadas. El procedimiento se denomina ‘Estimulación cerebral profunda’ y es una cirugía muy similar a la que se le realiza a los pacientes que padecen Parkinson. 

 

En caso de percibir alguno de los signos de alarma mencionados anteriormente, diríjase a un profesional de la salud mental, ya sea un psicólogo o médico de atención primaria, el cual hará un diagnóstico más acertado y remitirá al paciente a una institución especializada o al psiquiatra. 

 

Para conocer más de esta enfermedad y el cómo actuar frente a ella, se invita a la

comunidad a participar de nuestra próxima Charla con el Especialista, el próximo 26 de agosto a las 6:30 pm en el Auditorio Alex Cobo del Centro Médico Imbanaco. Se contará con la participación del Dr. César González, Coordinador de psiquiatría de la Institución para despejar dudas a los asistentes.