11 · abril · 2019

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud participó en la apertura del 10º Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente – Prácticas Clínicas de Talla Mundial.

Alrededor de 500 participantes profesionales de la salud y personalidades científicas de países como Estados Unidos, Irlanda, Chile, Perú, Argentina y Colombia hacen parte del panel de conferencistas que estuvieron en la apertura del 10º Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente - Prácticas Clínicas de Talla Mundial, promovido por el Centro Médico Imbanaco como parte de su objetivo de generar conocimiento y crear espacios que permitan dar a conocer las pautas para una atención médica segura y la disminución del riesgo asociado a la atención clínica.

En la inauguración del evento, participó el Dr. Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud quien compartió las políticas públicas que adelanta en el país y el acompañamiento que realiza a las diferentes entidades del sector salud. Compartió además que su foco de trabajo se ha centrado también en darle manejo a las sustancias psicoactivas y epidemias presentadas como la del virus H1N1, virus que ha presentado aumento en los últimos días, llevando en estado de cuarentena a una reconocida institución educativa de la ciudad de Cali.

En la apertura del evento, se llevó a cabo la entrega de la Resolución que destaca el trabajo, compromiso y responsabilidad del Dr. Astolfo Franco, Coordinador Médico del evento y Director de Seguridad del Paciente del Centro Médico Imbanaco, a quien se le resaltó su permanencia por más de 23 años en la institución y perseverancia en la organización y coordinación en los 10 años del Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente, evento que nace por la necesidad de dar a conocer las prácticas responsables que se implementan a nivel mundial, las cuales han permitido lograr el ‘Galardón Nacional de Hospital Seguro’ en el país, reconocimiento que se la hace a las instituciones de salud más destacadas en la implementación de programas y políticas de seguridad y de calidad, en la atención de los pacientes. El Galardón es una motivación para que hospitales y clínicas presten un servicio excelente a los usuarios, el cual enmarca el objetivo de lograr que las entidades compitan consigo mismas para mejorar en la prestación de servicios. Además el Centro Médico Imbanaco ostenta la Acreditación Internacional Joint Comission International como Programa Hospital.

“El Centro Médico Imbanaco cuenta con un Programa de Seguridad del Paciente con protocolos propios siendo pioneros en Colombia, donde se evalúa constantemente el servicio y atención a pacientes, reacción y manejo de eventos adversos, manejo de la segunda víctima y experiencia recibida por el paciente y familiares, todo esto es la suma de resultados bien trabajados, teniendo la oportunidad de convertirla en la única institución en Colombia en obtener cinco veces consecutivas el “Galardón Nacional Hospital Seguro”, enfatiza el Dr. Astolfo Franco, Coordinador Médico del evento y Director de Seguridad del Paciente de la Institución.

En la primera conferencia participó el Dr. Gary Kaplan, presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud Virginia Mason en Seattle desde el año 2000. El Dr. Kaplan recibió un título en medicina de la Universidad de Michigan y se encuentra certificado por la junta en medicina interna; su amplia trayectoria le ha permitido ser reconocido a nivel mundial, además compartió el día de hoy en su intervención sobre los factores clave hacia la transformación en una organización altamente confiable.