02 · noviembre · 2018

Expertos en seguridad del pacientes reunidos en Cali, Healthcare Advance Conference 2018

El evento internacional será el escenario de discusión de los desafíos de la región para garantizar la seguridad de los pacientes a través de una mejor calidad y gestión de riesgos en salud. El healthcare advance conference 2018, es una conferencia organizada por la universidad internacional de la florida (fiu), la international society for quality in healthcare (isqua), la organización panamericana de la salud (ops) y el centro médico imbanaco, cuya temática central será los retos en calidad y gestión de riesgos en salud, en latinoamérica.

Con la participación de más de 40 expertos en calidad de la atención y seguridad del paciente, de Latinoamérica y Estados Unidos, se realizará la “Healthcare Advance Conference 2018: nuevos retos en Calidad y Gestión de Riesgos en Salud”, en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Cali.

El evento internacional será el escenario de discusión de los desafíos de la región para garantizar la seguridad de los pacientes a través de una mejor calidad y gestión de riesgos en salud y se cumplirá este jueves 1 y viernes 2 de noviembre.

El Healthcare Advance Conference 2018 (HAC 2018, por sus siglas en inglés), es una conferencia organizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la International Society for Quality in Healthcare (ISQua), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Médico Imbanaco, Colombia, cuya temática central será los retos en calidad y gestión de riesgos en salud en Latinoamérica

“Nuestro liderazgo nos permite hacer parte de este Evento en el cual compartiremos nuestras experiencias en la construcción y el fortalecimiento de la cultura de la calidad y la seguridad del paciente”, señaló el doctor Astolfo Franco, director de Garantía de la Calidad y de la atención Médica, del Centro Médico Imbanaco.

En efecto, el Centro Médico lmbanaco es pionero en la construcción de su Programa de Seguridad del Paciente, hace 20 años, y que sirvió de modelo al Ministerio de Salud, para su implementación en las instituciones de salud de todo el país.

La construcción de una cultura de calidad y seguridad y vocación de servicio, no sólo la convirtió al Centro Médico Imbanaco, en la única institución en Colombia en obtener las seis versiones del “Galardón al Hospital más seguro”, sino en alcanzar, con máximos puntajes, la máxima acreditación de calidad en el mundo (Sello de Oro), otorgada por la Joint Commission International, JCI.

En este orden, Healthcare Advance Conference, busca impactar la seguridad del paciente y la calidad de los servicios a través de políticas que expandan y garanticen el proceso de acreditación como un mecanismo que impulse y fortalezca los sistemas de salud de la región y será el eje central de la discusión.

La conferencia organizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la International Society for Quality in Healthcare (ISQua), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro Médico Imbanaco, tiene como sede de su segunda versión a Colombia, país que se destaca en la región por los importantes avances que ha hecho en áreas, como la cobertura de aseguramiento, que es prácticamente universal.

“Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en componentes como la calidad y seguridad del paciente. Esta situación se confirmó con un reciente estudio realizado por el BID donde el 70% de colombianos manifestó estar insatisfecho con los servicios de salud que recibe”, aseveró el doctor, Alejandro Arrieta, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, organizador del HAC 2018,

“La aparente paradoja entre el reconocimiento de organismos y expertos internacionales por los avances de Colombia en materia de salud, y la mala percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios recibidos, nos motivó a realizar el HAC 2018 en Colombia”, dijo el doctor Arrieta.

El HAC 2018 será un espacio donde, a partir de una visión global, se buscarán mejoras en la seguridad del paciente a través de mayor calidad y mejor gestión de riesgos en salud.

La acreditación como herramienta principal para impulsar la calidad frente a las prácticas médicas inadecuadas o inseguras, los errores de medicación y los tratamientos inapropiados, la calidad y la gestión de riesgos en salud, estarán en el centro de la discusión.

Los especialistas del Centro Médico Imbanaco abordarán, además, temas como el proceso de acreditación internacional, la determinación de si una organización está financiera y operativamente lista para alcanzar este máximo objetivo. Así mismo, expondrán y analizarán estilos de liderazgo para mejorar la calidad y seguridad del paciente.

Entre los participantes internacionales sobresalen: Galed Hakim (Baptist Health International, EEUU), Cory Pérez (Grupo Hospitalario San Pablo, Perú), Marcelo Pellizzari (Hospital Universitario Austral, Argentina) y Juan Pablo Sarmiento (FIU, EEUU).

“El objetivo es compartir nuestras experiencias y nuestros conocimientos y aprender de los expertos, como lo hacemos, cada año, en nuestro Simposio Internacional de Seguridad del Paciente. La seguridad en la atención es nuestra responsabilidad diaria”, dijo, finalmente, el doctor Astolfo Franco.

La programación académica se cumplirá desde las 8.00 am, hasta las 5.00 pm., de este jueves 1 y viernes 2 de noviembre.