29 · julio · 2019

El Centro Médico Imbanaco en Cali, lidera el sector salud por su excelente experiencia en el servicio al paciente

Con reconocimientos nacionales e internacionales, el Centro Médico Imbanaco le brinda al suroccidente colombiano, experiencias de salud diferenciadoras a todos sus pacientes, centradas en la vocación de servicio y la excelencia.

Rafael González Molina, Gerente General de la Institución direcciona su pensar con un enfoque de servicio al cliente y liderazgo en salud.

El caleño, de 45 años, administrador de empresas de la Universidad Icesi de Cali, especialista en finanzas de la Universidad Javeriana, es quien actualmente desarrolla e implementa mecanismos innovadores en el Centro Médico Imbanaco para continuar marcando la diferencia, trabajando bajo la vocación de servicio, adherida en sus más de 2.500 colaboradores por más de 43 años.


¿Qué se encuentra desarrollando el Centro Médico Imbanaco para aportar en temas de tecnología e innovación al sector salud?

El Centro Médico Imbanaco es una Institución con un desarrollo tecnológico de última generación, nosotros abrimos las puertas de la nueva sede en el 2016, con una nueva edificación que cuenta con todo actualizado. Esas adquisiciones tecnológicas nos permiten mejorar la experiencia con nuestros pacientes atendiendolos de la mejor manera.

De cara al futuro nosotros estamos innovando, en temas como la Medicina Genómica, con un acuerdo que firmamos, el cual le brindará la posibilidad de atención preventiva a muchas personas con la medicina del futuro, que es la medicina genómica.

Permitirá además entender qué se necesita, cómo reaccionan nuestros cuerpos y qué probabilidad de ocurrencia tienen las enfermedades en cada uno de los cuerpos. Seguimos trabajando en temas de tecnología e innovación en temas como la telemedicina; como una herramienta fundamental para hacer que la medicina se descentralice, logrando mejor contacto. A su vez, trabajando también en la modernización de toda la plataforma tecnológica para hacer posible una interactividad más cercana con nuestros pacientes. Queremos ir hacia temas de inteligencia artificial o internet de las cosas, como posibles desarrollos que en un futuro cercano estaremos haciendo desarrollos en esa vía para poder impactar la salud de todos nuestros pacientes, y sobre todos los procesos de atención, que sean eficientes, que sean de cara al paciente, involucrando siempre su experiencia.

¿Cómo desarrolla el Centro Médico Imbanaco la gestión del conocimiento hacia la comunidad médica, asistencial y estudiantil ?

Nosotros el año pasado creamos un cargo nuevo, la Dirección Científica, el rol precisamente está basado en cuatro pilares fundamentales:

El tema de la educación, cómo hacemos educación al interior de la organización, pero también la forma en cómo se puede fomentar esa educación hacia afuera, hacia nuestros pacientes, hacia las comunidades que nos visitan. Así como hoy tenemos programadas alrededor de 50 eventos académicos de todo tipo enfocado a diferentes públicos objetivos. Que buscan acercarnos a la comunidad, ayudar a programas de promocion y prevencion y desarrollar las habilidades de nuestro equipo médico.
Los temas de innovación, que se hablaron en la pregunta anterior, hacen parte de nuestros objetivos en desarrollo para el futuro.
Los temas de investigación, el Centro Médico Imbanaco viene desarrollando investigación propia para generar nuevo conocimiento a partir de la experiencia y de los pacientes que recibimos. Tenemos investigación con la industria farmacéutica, teniendo en curso 27 protocolos de investigación.
A su vez, generando una cultura de investigación y de publicación para la comunidad médica.
Los convenios de docencia servicios, teniendo hoy 12 de estos. Trabajamos en una relación permanente con facultades de medicina de todo el país, en donde estudiantes pueden venir hacer sus prácticas de postgrado manteniendo esta importante relación, teniendo presente que es muy constructiva tanto para los procesos de educación, como para los procesos de investigación y es parte del aporte que el Centro Médico Imbanaco quiere darle a la comunidad.


¿Cuál es el aporte que brinda el Centro Médico Imbanaco al crecimiento económico de la región?

Son varios. El primero, por su razón de ser es el tema de la alta complejidad de servicios de salud para la población del suroccidente colombiano; eso es lo que hacemos. Nosotros buscamos ofrecer el mejor servicio de salud de alta complejidad a nuestros pacientes para poder mejorar sus condiciones de vida y solucionar sus problemas de salud. En la región, Instituciones de alta complejidad se requería y el Centro Médico Imbanaco es una de estas ofertas.

El segundo aporte está relacionado con la generación de empleo, hoy trabajamos cerca de 2.500 personas con relación de trabajo directo, más 800 personas con relación indirecto. Estamos aportando a la región alrededor de 3.500 puestos de trabajo que aportan a la economía.

El tercero, estamos trabajando en temas de desarrollo e innovación que van a posicionar al Centro Médico Imbanaco, como un centro de excelencia para ofertar servicios de salud a pacientes internacionales. Esto significa que, pacientes que vienen del exterior, no solamente tiene la oportunidad de conocer la cultura, conocer la ciudad, sino también a incentivar la economía de la región.

¿ En qué se traduce el éxito del Centro Médico imbanaco ?

El éxito de nosotros está basado en cuatro bases fundamentales:

La primera, es una tradición de vocación de servicio que se traduce en una experiencia de paciente muy alta. Esta organización se ha enfocado en trabajar mucho las necesidades del paciente, en satisfacerlas y poder aportar en un muy buen servicio a la comunidad.


La segunda, el nivel de los profesionales de salud que tenemos. Nuestros médicos, enfermeras y todo el personal de salud es de altísimo nivel. Trabaja incansablemente por mantenerse actualizado; por mejorar e investigar y eso hace parte de ese cóctel de éxito que ha llevado al Centro Médico Imbanaco al lugar que ocupa en estos 43 años.


La tercera, es la decisión de trabajar en temas de seguridad del paciente. Eso le ha dado la disciplina y el ordenamiento para poder asegurar los procesos de manera que los resultados en salud sean muy buenos.


Y por último, la inversión de la nueva sede; tener una infraestructura de talla mundial, eso ha facilitado en los últimos años, los procesos y resultados clínicos, siendo el resultado de poder ofrecer ese exitoso servicio Centro Médico imbanaco.

¿ En qué consiste Imbanaco Internacional como modelo para atraer y movilizar el turismo de salud ?

El paciente international encuentra en el Centro Médico Imbanaco la solución a sus problemas; si bien es un mercado que estamos desarrollando, estamos seguros que tenemos la infraestructura idónea para brindarle los mejores servicios.


A su vez, tenemos la certificación Internacional Joint Commission, la cual ha sido otorgada a cinco instituciones de salud en todo el país. Al tenerla, certifica que nuestros procesos tienen un ordenamiento lógico y que trabajamos con los más altos estándares de calidad, seguridad y de experiencia para poder brindarle a ese paciente, independientemente de su origen, el mejor proceso.

Estoy seguro que con nuestra infraestructura, la calidad de los profesionales y con las certificaciones que hoy tenemos le da al Centro Médico Imbanaco la posibilidad de acceder a mercados internacionales, traer turismo médico ofreciendo un servicio integral a esos pacientes que lo necesitan.

¿Cuales considera que son los próximos retos para que el Centro Médico Imbanaco sea más competitivo ?

Estamos enfocados en trabajar en cinco especialidades foco; en las que nos vamos a diferenciar por inversión, capacidad, modelo de atención, brindándonos la posibilidad de ser muy competitivos en esas cinco ramas que hemos seleccionado como prioritarias.

Adicional a eso, venimos enfrentando una reorganización interna para buscar eficiencia, que nos permitan ser competitivos, tener un portafolio de servicios diferente; que todo esto nos permita seguir creciendo y sostenernos en el mediano y largo plazo a pesar de las importantes inversiones que el Centro Médico Imbanaco ha hecho en los últimos cinco años. Seguimos pensando en crecer, en tener una oferta consolidada, llegar a más personas a través de un modelo de atención y expansión en algunas redes que nos permitan acercarnos a la región.

Consejo a líderes del sector salud

Hace pocos días me hacían esta pregunta… Instituciones como la nuestra de un tamaño importante se puede dar el lujo de hacer inversiones, trabajar en temas de calidad y seguridad del paciente pero la realidad de muchas IPS es que están enfrentando a un sector salud en deterioro con problemas importantes de cartera, y preguntaban, ¿Cómo hacer esas inversiones en salud?
Yo creo que el gran consejo es trabajar de manera decidida en mejorar los procesos de cara a la calidad y mejorar la experiencia de los pacientes.

Ese es el modelo y el consejo que le puedo brindar a los demás líderes del sector. Independientemente de la cantidad de recursos que pueda tener una institución, siempre se debe pensar en los modelos de atención de esa experiencia y en cómo mejorar la calidad de todos los procesos que hacemos, sin importar que haya recursos o no, siempre se debe pensar en los temas de calidad.