26 · junio · 2019

El Centro Médico Imbanaco crea alianza estratégica para la estructuración de la primera Unidad de Medicina Genómica en Colombia y Latinoamérica

Con esta alianza estratégica, el Centro Médico Imbanaco se posiciona como el primer centro de referencia en Colombia y América Latina en la secuenciación e interpretación del genoma completo tanto para personas sanas como para pacientes con patologías hereditarias.

El Centro Médico Imbanaco, avanza para hacer realidad el desafío más grande e inmediato del cuidado de la salud: el ejercicio de la medicina especialmente predictiva, preventiva y personalizada.

Veritas Intercontinental es la filial internacional de Veritas Genetics, que opera en Europa, América Latina, Japón y Emiratos. La empresa aportará a este acuerdo su experiencia en el diagnóstico y consejo genético, la realización de la secuenciación del genoma completo, la interpretación del mismo, así como soporte y formación específica al equipo del Centro Médico Imbanaco implicado en la Unidad de Medicina Genómica.

Ayer se llevó a cabo la firma de la alianza estratégica creada entre el Centro Médico Imbanaco y la firma Veritas Intercontinental, acuerdo que le permitirá al suroccidente Colombiano y el resto del país, contar con la primera Unidad de Medicina Genómica de Colombia, medicina basada en la secuenciación del Genoma Completo, teniendo presente que la secuencia del ADN constituye la información genética heredable que forman la base de los programas de desarrollo de los seres vivos.

La Medicina Genómica, es el estudio del genoma humano; la genómica constituye un nuevo fundamento científico de la medicina que le permitirá al paciente conocer por medio de estudios especializados y personalizados, la causa u origen de una patología, nuevos métodos de diagnósticos e informáticos que proporcionan datos importantes en el desarrollo de una enfermedad y procesos preventivos asegurando una buena calidad de vida en las personas intervenidas.

Al convertirse en una medicina predictiva que identifica el riesgo años antes de que aparezca la enfermedad, permite implementar tratamientos personalizados con base al perfil genómico de cada paciente, debido a que los tratamientos no funcionan igual en todas las personas.

Con esta integración, el Centro Médico Imbanaco se posiciona como un centro de referencia para Colombia en el estudio completo y avanzado del genoma completo de los pacientes; herramienta clave para el diagnóstico y tratamiento de personas con patologías hereditarias y mecanismo de salud preventivo para personas sanas.

“La medicina, por sí misma, conceptualmente y vocacionalmente es un servicio a la comunidad; es la lucha por el mantenimiento de la salud en una población”; en palabras del Dr. Ramón Cacabelos, Presidente de la Asociación de la Medicina Genómica, lo que hace la Medicina Genómica es dar un salto cualitativo y cuantitativo en la transformación de la medicina actual, que es una medicina reparadora, que solo es capaz de actuar cuando la enfermedad está afectando.

Desde este punto de vista, el servicio que la Medicina Genómica ofrece al paciente es la personalización de los tratamientos, anticipar los diagnósticos para poder actuar profilácticamente y en definitiva, evitar que las enfermedades aparezcan o retrasar su aparición, primero para evitar el daño que una enfermedad genera en una población o en una persona, segundo, para generar bienestar, por lo tanto, el objetivo final de la Medicina Genómica es un servicio directo, personalizado a la población y a la sociedad a la que se debe servir.

Ahora, el Valle del Cauca le ofrece al país y al mundo, a través de la nueva Unidad de Medicina Genómica del Centro Médico Imbanaco, la opción de acceder a mecanismos preventivos que permitirán conocer y trabajar en la prevención de las posibles enfermedades que se le puede desarrollar a una persona.

Con relación a los test genéticos tradicionales, que solamente estudian un número limitados de genes asociados a determinadas patologías, el Genoma Completo ofrece una visión total de la genética del paciente que permite profundizar en una determinada patología y encontrar interacciones ocultas entre diferentes dolencias, es información que permite mejorar tanto el diagnóstico de la enfermedad como el abordaje de ésta y su tratamiento.

Frente al resto de pruebas genéticas, el Genoma Completo ofrece toda la información de calidad y utilidad, que ayuda a la comunidad médica a tomar mejores decisiones para la atención de los pacientes.

Veritas Intercontinental aportará a este acuerdo su experiencia en consejo y diagnóstico genético, la realización de la secuenciación del genoma y su interpretación y la formación Ad hoc del personal de Centro Médico Imbanaco.

“El acuerdo con Veritas Intercontinental nos permitirá reforzar nuestra oferta de servicios, manteniéndonos a la vanguardia de la medicina asistencial con nuestra primera Unidad de Medicina Genómica en Colombia, de la mano del líder mundial en secuenciación e interpretación del genoma completo (WGS)” comenta el Doctor Alejandro De La Torre, Director Científico del Centro Médico Imbanaco.

La Unidad de Medicina Genómica será una pieza clave en la visión del Centro Médico Imbanaco, orientada al cuidado personalizado de la salud, “un campo donde la secuenciación del genoma completo ofrece una hoja de ruta vital que marca un antes y un después en lo que hoy entendemos como una vida larga y saludable” enfatiza el Dr. De La Torre, Director Científico del Centro Médico Imbanaco.

43 años de prestigio e historia

El Centro Médico Imbanaco es una de las instituciones médicas privadas con más historia y prestigio de Colombia. Fue fundada en 1976 como un spin-off de la escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Con el transcurso de los años, el Centro Médico Imbanaco ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones, consolidando su exclusiva y reconocida oferta de servicios, con el apoyo de más de 400 especialistas que han permitido alcanzar los estándares de calidad más exigentes, lo que se ha evidenciado con diversos reconocimientos como la acreditación Joint Commission International, máximo estándar mundial de la calidad en salud, recibiendo además por quinto año consecutivo el Galardón Nacional Hospital Seguro; ubicándose entre las 40 mejores Instituciones de Salud de Latinoamérica, publicado por la revista América Economía, escalando posiciones en los años sucesivos hasta lograr, en el 2016, entre los primeros 12 del ranking.

Hoy en día cuenta con la participación activa de más de 3.400 personas, entre colaboradores, especialistas y personal asistencial, que se mueven bajo el propósito superior de preservar la salud y la vida entregando una atención humanizada y de excelencia, enfocados con los valores corporativos de vocación de servicio, excelencia, integridad y trabajo en equipo.