01 · marzo · 2019

Día Mundial de las Enfermedades Raras o Huérfanas

El 80% de las enfermedades raras han identificado orígenes genéticos, mientras que otras son el resultado de infecciones (bacterianas o virales), alergias y causas ambientales, o son degenerativas y proliferativas. El 50% de las enfermedades raras afectan a los niños.

El día de ayer 28 de febrero, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de las Enfermedades Raras (también llamadas huérfanas o de baja prevalencia), en este día se busca crear consciencia a toda la comunidad sobre la existencia de estas enfermedades y el impacto que genera en la vida de los pacientes y sus familiares que acompañan el proceso.

En Colombia, es considerada una enfermedad huérfana aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y que tiene una prevalencia menor a 1 por cada 5.000 casos presentados.

El Centro Médico Imbanaco cumplió 10 años trabajando en el tema, creando espacios de apoyo integral a pacientes y familiares; con el apoyo de un grupo de especialistas multidisciplinario, liderado por el grupo de Genética Médica, que incluye diferentes especialidades como: pediatría, cardiología, neurología, radiología, medicina interna, ginecología, etc. Con el respaldo de las actualizaciones e innovaciones tecnologías con las que cuenta la institución.