12 · abril · 2019

Cali recibe por décimo año consecutivo, exponentes internacionales sobre la Calidad y la Seguridad del Paciente.

Más de 600 profesionales de la salud, de Colombia, Argentina, Chile Perú, Estados Unidos e Irlanda, se reunieron el pasado 11 y 12 de abril en Cali, para llevar a cabo el 10º Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente - Prácticas Clínicas de Talla Mundial, espacio que permitió conocer la actualidad y avances en seguridad del paciente en diferentes instituciones del mundo que abordaron temas desde el liderazgo, calidad, la experiencia del paciente y la gestión del conocimiento en salud.

La seguridad del paciente es un tema que ha cobrado fuerza en los últimos años, cuando la OMS dio inicio al reto mundial por la seguridad del paciente, siendo una de las grandes preocupaciones de las instituciones para minimizar los riesgos asociados a eventos que se pueden prevenir.

Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. catorce de cada cien personas hospitalizadas en el mundo contraen infección. Cada año, cerca de 3.2 millones de pacientes de la Unión Europea contraen una infección en un centro de salud, y 37.000 de ellos fallecen por esa causa. Sin embargo, la frecuencia de estas infecciones se podría reducir hasta el 50% mediante medidas simples de prevención y tratamiento de las infecciones, como la higiene correcta de las manos. Se calcula que, en los países de ingresos altos, uno de cada diez paciente sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. Estos daños pueden ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos, y el 50% de ellos se podría prevenir.

 

Prevención de eventos adversos

En un estudio sobre la frecuencia y la posibilidad de prevenir eventos adversos llevado a cabo en 26 países de ingresos medianos y bajos, la tasa de eventos adversos fue de 8%. El 83% de estos efectos adversos se podrían haber prevenido, y el 30% causaron la muerte al paciente. Aproximadamente dos tercios del total de eventos adversos en el mundo ocurre en países de ingresos medianos y bajos, según la OMS. La falta de seguridad en la prescripción de medicamentos y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables que se producen en los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo. Se ha calculado que el costo global de los errores de medicación asciende a US$42000 millones anuales, sin contar las pérdidas de ingresos para los trabajadores, los costos sanitarios y la pérdida de productividad. Esta cifra representa casi el 1% del gasto sanitario mundial. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias en los sistemas de medicación, el cansancio de los colaboradores sanitarios, las condiciones inadecuadas del entorno laboral, la falta de personal u otros factores humanos afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento que pueden causar daños e incapacidades graves, e incluso, la muerte del paciente.

 

Participación Ministro de Salud

En la inauguración del evento, participó el Dr. Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud quien compartió las políticas públicas que adelanta en el país y el acompañamiento que realiza a las diferentes entidades del sector salud. Compartió además que su foco de trabajo se ha centrado también en darle manejo a las sustancias psicoactivas y epidemias presentadas como la del virus H1N1.

“El Centro Médico Imbanaco cuenta con un Programa de Seguridad del Paciente con protocolos propios siendo pioneros en Colombia, donde se evalúa constantemente el servicio y atención a pacientes, reacción y manejo de eventos adversos, manejo de la segunda víctima y experiencia recibida por el paciente y familiares, todo esto es la suma de resultados bien trabajados, teniendo la oportunidad de convertirla en la única institución en Colombia en obtener cinco veces consecutivas el “Galardón Nacional Hospital Seguro”, enfatiza el Dr. Astolfo Franco, Coordinador Médico del evento y Director de Seguridad del Paciente de la Institución.

 

Conferencistas de Talla Mundial

Uno de los conferencistas internacionales, el Dr. Gary Kaplan, presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud Virginia Mason en Seattle desde el año 2000; su amplia trayectoria le ha permitido ser reconocido a nivel mundial, además compartió en su intervención sobre los factores clave hacia la transformación en una organización altamente confiable.

Desde Perú, nos acompañó el Dr. Hugo Siu, director de calidad en la Clínica Anglo Americana de Perú, compartiendo la relación que existe entre los sistemas de comunicación en traspaso de pacientes, para así tener la certeza de brindar atenciones médicas seguras a los pacientes, a su vez, lideró el curso pre simposio relacionado al liderazgo clínico que hace alusión a la transformación de la calidad, seguridad y experiencia del paciente. “No es usual que el liderazgo en salud reciba la importancia la importancia que se merece. No es infrecuente en el sector salud que los gerentes de las organizaciones coloquen a profesionales de la salud en posiciones de liderazgo, sin tener cuenta si tiene o no las competencias necesarias para tal posición. En el desarrollo del curso, se logró que los asistentes comprendieran y aplicaran a futuro los modelos actuales de liderazgo clínico, claves en la transformación de la calidad de atención a los pacientes; además de fortalecer sus habilidades directivas, desarrollando líderes efectivos y agentes de cambio en las organizaciones de salud”, compartió el Dr. Hugo Siu, representante de Perú.

A su vez, se contó con la participación del Dr. Juan Limo, Médico Internista, profesor de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú; nos compartió su percepción acerca del desarrollo que ha presentado la Seguridad del Paciente en América Latina en su conferencia ‘Liderando el cambio en seguridad del paciente: aplicando el modelo de Kotter’.

El Dr. Pedro Delgado, jefe de las Regiones de Europa y América Latina para el Instituto para el Mejoramiento de la Atención Médica (IHI). Comparte las seis dimensiones de la Calidad, una de ellas es la Seguridad. “Uno de los desafíos más grandes es traducir la teoría de la seguridad a la práctica y demostrar con los resultados  que la teoría implementada hace una diferencia en temas como: infección y cultura; reafirman que la conexión debe generarse desde todos los ejes que tengan contacto con la atención médico prestada en instituciones del sector salud.

Con la participación de estos y muchos conferencistas internacionales y nacionales de reconocidas instituciones del país y el mundo, se llevó a cabo el 10º Simposio de Calidad y Seguridad del Paciente - Prácticas Clínicas de Talla Mundial, con la certeza que el aporte académico, experiencial y práctico fue alto. Se extiende la invitación a participar de nuestro próximo evento internacional 2020.