29 · agosto · 2022

Medicina paliativa, más allá del manejo del dolor

Cuando se escucha hablar de cuidados paliativos se piensa que ha llegado el final de la vida, sin embargo, es el enfoque que ayuda a los pacientes y sus familias a mejorar su calidad de vida ante diagnósticos adversos o diagnósticos que puedan poner en riesgo su vida.

Así lo define el doctor Rubén Darío Serrano Villabona, especialista en medicina familiar y líder de Cuidados Paliativos de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, quien agrega que este tipo de cuidados se realizan tanto para pacientes oncológicos y para los no oncológicos, como para adultos y pediátricos.

¿Cuándo comienzan los cuidados paliativos?

En los pacientes oncológicos debería ser desde el mismo momento en que se diagnóstica la enfermedad en la persona. “Independientemente de su estadío o de en qué momento se diagnostica, si tenemos un pronóstico a largo plazo, a medio plazo o a corto plazo”, dice el médico Serrano.

En el caso de los pacientes no oncológicos los cuidados paliativos se realizan a muchas enfermedades, siendo algunas de ellas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva – EPOC, así como las demencias o las fallas cardiacas, entre otras.  “Se debe precisar que en estos casos se acude a los cuidados paliativos cuando se están agotando los recursos médicos que usualmente se hacen para estas enfermedades”, puntualiza.

¿Para qué se usan los cuidados paliativos?  

  1. Controlar síntomas como dolor, ahogo o disnea, hipo, náuseas, insomnio, etc. Se busca que el paciente tenga el menor síntoma posible, con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.
  2. Comunicación. El paciente debe tener una comunicación clara con su médico, los cuidados paliativos sirven de puente para ello. El paciente conocerá su enfermedad, su pronóstico, las posibles complicaciones que se puedan presentar y los efectos secundarios que los tratamientos puedan generar.
  3. Preparación para desenlaces que no son los esperados. “Cuando se trabaja en el control de síntomas y en la comunicación, la persona se puede preparar ante algún desenlace como el deterioro de las funciones o incluso la muerte”, menciona el doctor Serrano.

¿Dónde se pueden prestar?

Los cuidados paliativos lo realizan de manera multidisciplinaria. Cuando están hospitalizados intervienen varias especialidades, pero también se pueden prestar en casa, en centros de salud y en centros especializados para pacientes terminales.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con un área de Cuidados Paliativos, en donde se ofrece atención integral para los pacientes y sus familiares, está conformada por un grupo multidisciplinario de especialistas quienes trabajan en mejorar la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar

Servicio de Cáncer

Blogs relacionados