08 · enero · 2023

Marcapasos, un dispositivo electrónico para el corazón

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que sirve para estimular el corazón y hacer que este órgano tenga una contracción apropiada, un equipo médico que se instala a los pacientes que tienen la frecuencia cardíaca lenta y que además presentan síntomas como mareos severos, desmayos o caídas. 

“Consta de una batería, un circuito electrónico y unas conexiones a las que se unen unos electrodos que van al corazón.  Desde el punto de vista eléctrico la función que tiene es la de permitir que ocurra un latido, el cual se programa de tal manera que sea lo más parecido a uno normal. El marcapasos sí suple la parte eléctrica, pero no la parte mecánica”, puntualiza el doctor Efraín Gil Roncancio, electrofisiólogo de nuestra institución.

Sobre el tiempo que puede durar este dispositivo en funcionamiento, el médico Gil precisa que la batería no es cambiable, “viene en una unidad sellada y su duración varía según el uso del paciente y puede ser de 8 a 12 años”; así mismo explica que la edad no es determinante para su uso, “aquí en la Clínica se han implantado marcapasos a bebés de días de nacidos, como a pacientes de avanzada edad. En cualquier etapa la persona puede tener la necesidad de un marcapasos, aunque son más los pacientes mayores los que requieren ese tipo de terapias”, dice. 

Qué cuidados tener 

  • Seguir las recomendaciones que da el médico.  
  • La persona puede llevar su vida de manera normal.  
  • Cada seis meses o cada año el paciente debe ir a revisión del dispositivo. 
  • A los pacientes con marcapasos les entregan un carné que contiene la información del dispositivo y los identifica como portadores del mismo. 
  • Lo usual es que el marcapasos no falle. Hay algunos dispositivos que dan signos de alerta auditiva si se presenta algún problema, si el dispositivo marca alguna alarma deben acudir a consulta con el médico.

Mitos

  • El marcapasos puede verse afectado si el paciente está expuesto a interferencias magnéticas. 

R/ Las personas normalmente no están expuestas a un campo magnético de grandes dimensiones.  

  •  El uso de celulares, computadores, electrodomésticos o los equipos eléctricos de una oficina afectan su funcionamiento.  

R/ Estos equipos no tienen mayor interferencia sobre un marcapasos.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con un equipo médico especializado, así como con tecnología de punta para la atención de nuestros pacientes y sus familias.  

Te puede interesar 

Cardiología

Servicio de Cardiología