08 · agosto · 2020

Nutrientes y beneficios según el color de las frutas y verduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras diariamente para suplir las diferentes necesidades nutricionales del organismo.

En este sentido, el color de las frutas y verduras no solo hacen parte de una presentación visual, sino que vienen acompañados de los beneficios y nutrientes que pueden ofrecer, ya que ciertas sustancias que inciden en el cuerpo pueden reconocerse con colores específicos.

Las frutas y verduras tienen beneficios nutricionales como: baja cantidad de calorías, gran cantidad de agua, minerales como fibra, magnesio y potasio y una buena cantidad vitaminas, asegura la doctora Carolina Ardila nutricionista de la Clínica Imbanaco.

El color rojo.

Los alimentos que tiene este color son ricos en licopeno, caroteno y flavonoides, con efecto Por tanto cuidan nuestra piel y nuestros tejidos, favorecen la salud de arterias y venas y mejorar el flujo sanguíneo. Son ligeramente ácidos y su estación es el verano. También se asocia este color con un buen estado de ánimo. Este color de encuentra en: tomates, fresas, frambuesas, granadas, grosellas, cayenas, pimiento rojo, sandia

El color amarillo.

Estos alimentos contienen vitamina E, una vitamina liposoluble con efecto contra los radicales libres. También reducen el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares. De sabor más dulce, su estación es el final del verano. Se encuentra en: Pimientos, aceite de oliva y de girasol, plátano, piña, limón, ciruelas, nísperos, cereales

El color naranja.

Muchas de las frutas y hortalizas poseen este color. Las hortalizas con este color son dulces, como la zanahoria y la calabaza y las frutas típicas de color naranja son los cítricos, ricos en vitamina C y vitamina A, que protegen la piel, los huesos y evitan la aparición de cáncer. Por tanto, son muy recomendables en personas con psoriasis, estrías, artritis, y problemas digestivos. ¿Dónde se encuentran? En las mandarinas, naranjas, calabaza, zanahorias, melocotón y mango.

El color verde. Es el color de la salud por excelencia, y los alimentos que los contienen son depurativos, y con propiedades digestivas y protectoras del hígado. Contienen ácido fólico y vitaminas A y K. Esenciales en el embarazo. Su sabor es amargo. Encuentre el verde en alimentos vegetales: acelgas, aguacate, lechuga, canónigos, espinacas, algas marinas, brécol, coles, endibias, espárragos, guisantes, manzana y kiwi.

El color blanco.

Los alimentos blancos son ricos en potasio, son diuréticos y mejoran la circulación sanguínea. Ayudan a combatir infecciones y refuerzan el sistema inmunitario. Se relacionan con un sabor algo picante y su estación es el otoño. Se encuentran en: la alcachofa, el ajo, el coco, el puerro, el jengibre, la quinua y la pimienta.

El color morado.

Estos alimentos contienen antocianinas, pigmentos morados o azulados, que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos. Además, son antioxidante, refuerzan la vista y evitan las infecciones urinarias. De sabor dulzón su estación es indeterminada, desde la primavera al otoño. Se encuentra en: arándanos, berenjenas, cerezas, lavanda, violeta o uvas.

Se sugiere combinar todos los colores para formar platos cromáticos que llenen de salud y de alegría sus menús.

Te puede interesar:
Especialistas en nutrición.