29 · noviembre · 2021

La salud también es un tema de hombres

Hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata, disfunción eréctil, trastornos eyaculatorios y enfermedades infecciosas son los padecimientos más comunes y frecuentes de los hombres.

  1. La hiperplasia prostática benigna, es el crecimiento de dicha glándula, se presenta en hombres a partir de los 40 años y puede generar síntomas obstructivos e irritativos.
  2. El cáncer de próstata es una enfermedad altamente prevalente en Colombia, siendo la segunda causa de muerte en hombres a nivel mundial y en nuestro país está muy cerca de ser la primera, según datos entregados por el urólogo de nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, Juan Carlos Erazo.

“Siendo esta una enfermedad tan agresiva y tan frecuente, se requieren esquemas que permitan la detección temprana”, precisa el médico, quien recomendó que es necesario la visita periódica al urólogo a partir de los 50 años, “a menos que haya antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, en cuyo caso debe iniciarse a partir de los 40 años; este tamizaje consiste en tacto rectal y toma de antígeno prostático específico. Ambos exámenes son complementarios y necesarios”.

  1. Las enfermedades infecciosas, pueden afectar cualquier parte del tracto genitourinario y, dependiendo de la edad, pueden estar asociados a transmisión sexual o a alteraciones anatómicas obstructivas o funcionales del tracto urinario, explica el urólogo Erazo.
  2. Las disfunciones sexuales representan una de las causas frecuentes de consulta y están relacionadas a los trastornos eyaculatorios y la disfunción eréctil. Sobre su tratamiento, estos tienen diferentes enfoques medicamentosos, conductuales, psicológicos y en ocasiones quirúrgicos.
  3. Otra de las enfermedades que afectan a los hombres es el tumor en el testículo. Para la detección temprana de esta enfermedad es importante el autoexamen, con el que se busca detectar alguna anomalía como masa o protuberancia y en ese caso acudir a tiempo al médico.

 

Recomendaciones

  • Sé consciente que las enfermedades están allí, que son reales y que es necesario que acudas al médico y te realices control periódico.
  • Realízate el autoexamen.
  • Derriba los mitos existentes sobre los exámenes y las enfermedades. Los mitos generan barreras que impiden que se hagan diagnósticos y tratamientos oportunos.

 

Tratamientos

Para todas estas condiciones existen tratamientos médicos específicos y para aquellas patologías, en las que se requiere tratamiento quirúrgico, hay tecnologías mínimamente invasivas, con bajos efectos colaterales, ambulatorios y de recuperación rápida que afectan lo menos posible al paciente.

Te puede interesar
Especialistas en Urología