17 · noviembre · 2022

La salud del bebé prematuro

Se estima que cada año, según la Organización Mundial de la Salud, nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, es decir que nacen antes de las 37 semanas, y entre más temprano nazcan mayor serán los cuidados y los riesgos que corren ante complicaciones que puedan presentarse en su desarrollo. 

Así lo explica nuestra pediatra neonatóloga María Camila Reyes Escamilla, quien manifiesta que un bebé al ser prematuro la exposición a padecer diferentes enfermedades es mayor. “En primer lugar ese bebé va a estar en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, allí recibirá atención interdisciplinaria en cardiología, nutrición, oftalmología, neurología pediátrica, entre otros. Lo que debemos hacer con ellos es anticiparnos a lo que pueda llegar a presentar el recién nacido”, precisa la médica Reyes Escamilla.  

Igualmente, la especialista informa que en los últimos años los casos de nacimiento de prematuros han aumentado, “el aumento de gestaciones por fertilización, la edad materna avanzada, enfermedad como la diabetes gestacional e hipertensión, son factores de riesgo para los nacimientos prematuros. Estos nacimientos son un reto para nosotros como pediatras y para sus familias”, menciona la doctora María Camila.     

Clasificación de los bebés prematuros

Extremos: nacen antes de las 28 semanas de gestación.  

Muy prematuros: nacen entre las 28 y 33 semanas.  

Prematuros tardíos: nacen entre las 34 y 36.7 semanas. En esta etapa pueden estar en casa después de que los especialistas hayan verificado que nacieron con un buen peso y no tienen dificultad para respirar, ni problemas para la succión y deglución. 

Datos a tener en cuenta 

  • En un bebé prematuro se tienen en cuenta dos edades: la cronológica, que es la fecha en la que nació y la edad corregida es la que se toma teniendo en cuenta si hubiera nacido de 40 semanas.  
  • El neurodesarrollo de los bebés prematuros se mide con la edad corregida.
  • Se debe mantener el esquema de vacunación en el bebe por edad cronológica.    
  • Debemos incentivar el inicio temprano del control prenatal. 
  • Se debe cumplir con la vacunación indicada en el embarazo.  
  • En caso de parto prematuro, lo más recomendable es que estos bebes nazcan en un centro hospitalario de cuarto nivel, que garantice seguridad al binomio madre e hijo. 
  • Después de nacidos se les debe dar todo el soporte para prevenir que no desarrollen problemas y si se presenta un nacimiento prematuro garantizar atención especializada e inmediata.  

 Recomendaciones

  • Los papás deben estar vacunados, especialmente deben tener la vacuna de la tosferina y contra el COVID-19. 
  • Los papás deben irse a casa con todo el conocimiento para la atención del bebé.  
  • Los prematuros requieren control estricto, por eso se recomienda una valoración por pediatría después de que hayan salido de la Unidad de Cuidado Intensivo y el ingreso al Plan Canguro, un programa que brinda un abordaje interdisciplinar.
  • Se deben limitar las visitas a los recién nacidos y en especial a los prematuros por el alto riesgo de contagio de infecciones virales.

En nuestra Institución contamos con la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, con especialistas altamente calificados, así como de tecnología de punta para la atención de los pacientes y sus familias.   

Te puede interesar 

Unidad de Cuidados Intensivos para el Recién Nacido

La leche materna, tipos y beneficios

Blogs relacionados