31 · julio · 2022

La leche materna, tipos y beneficios

La leche materna es el alimento natural idóneo para los recién nacidos y lactantes, sus características nutricionales permiten el crecimiento y desarrollo del niño o la niña y le previene diferentes enfermedades, además crea un vínculo estrecho entre la madre y el bebé.

Precisamente por ser un alimento completo tiene variaciones en cada etapa de producción de la misma, la leche que produce una madre que ha tenido un parto prematuro tiene propiedades diferentes a las que han tenido un parto a término, teniendo en cuenta que estos beneficios se obtienen a través de una lactancia efectiva, donde se garanticen tomas adecuadas de parte del bebe.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza cada año del 1 al 7 de agosto, la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, a través del Programa de Lactancia Materna, entrega información sobre los tipos de leche materna, así como todos los beneficios que tienen cada uno de ellos. 

¿La leche materna que compuestos tiene?

  • Constitutivos: tiene proteínas que permiten la absorción adecuada de la leche. Son parte fundamental para el crecimiento de los niños y las niñas.
  • Antiinfecciosos: fortalecen la respuesta a las infecciones más comunes que presentan los infantes.
  • Factores inducidos: antígenos presentes en el tuvo digestivo y el aparato respiratorio del bebé, que inhiben la adherencia de diferentes tipos de bacterias.

Tipos de leche materna

Precalostro: es leche materna acumulada en los alvéolos mamarios durante el último trimestre de la gestación. Se compone de células, anticuerpos, proteínas, algunos electrolitos como cloro y sodio y enzimas como la lactosa.

Calostro: se produce hasta el tercer día después del nacimiento. Es de escaso volumen y alta densidad.

“El precalostro y calostro son fuente vital de inmunidad, ya que contienen un alto porcentaje de anticuerpos. El calostro tiene adecuada concentración de glucosa y calorías evitando así que el bebé presente alteraciones como hipoglucemia, adicionalmente, su bajo volumen permite que el bebé inicie su proceso de maduración de succión, deglución y respiración de forma natural. Es adecuada para el tamaño del estómago en los primeros días de vida”, precisa la enfermera en nutrición y coordinadora del Programa de Lactancia de nuestra Institución, Mónica Cáceres.

Leche de transición: se produce desde el 4° hasta los 15 días después del nacimiento, presenta un aumento de volumen alrededor del día 5 y va incrementando su volumen progresivamente, su composición varía hasta llegar a la de la leche madura. Tiene un mayor contenido en grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles.

Leche madura: es la leche  posterior a la transición, se adecúa a las necesidades del niño o la niña. Contiene proteínas que se encargan de dar inmunidad ante las infecciones frecuentes en la infancia, tiene también taurina que sirve para desarrollar la retina, para absorber las grasas y es uno de los aminoácidos más abundantes en el cerebro del feto y de los niños, adicionalmente la leche materna madura, contiene proteínas e hidratos de carbono que son vitales para la generación de tejidos, crecimiento adecuado, desarrollo de la microbiota intestinal y favorecen el desarrollo neurológico.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la celebración nuestra Institución ha programado una serie de actividades en las que buscamos participación de las mamás y sus familias, así como de personal que trabaje en asesoría en lactancia.

Primera Jornada de Lactancia Materna

Día: miércoles 3 de agosto

Hora: 8:30 a.m. a 12:00 m.

Lugar: auditorio Alex Cobo, Torre B - Carrera 38 A No. 5A 100

Presencial

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6z5-awFsaaSOsemsX9MI-MxicbG0yF-URxM2I1eVFqoKgQw/viewform

Primera Jornada Académica de Lactancia Materna

Día: viernes 5 de agosto

Hora: 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: auditorio Armando González, piso 3ª, Sede Principal - Cra. 38 BIS No. 5B2 – 04

Dirigido a neonatólogos, pediatras, enfermeros, fonoaudiólogos, nutricionistas, personas de salud relacionado y organizaciones o personas que se desempeñen como asesores de lactancia. 

Presencial

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScc4smlg9-2B4UdgMRp-kMtDysZDsB3u232BBj9dvqMOLneDA/viewform

 

Te puede interesar

Pediatría

Cuidado Integral de la Mujer

Blogs relacionados