14 · noviembre · 2019

La Diabetes tipo 2 es prevenible

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Existen diferentes tipos de diabetes, tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. El tipo 2 es el más frecuente y representa más del 90% de los casos, según la OMS.

Existen diferentes síntomas para reconocer que puede estar presentando algún tipo de Diabetes, los más comunes son:

  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Pérdida de peso
  • Sed excesiva
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies.

Esta enfermedad es detectada a través de las mediciones de glicemias, estas son consideradas elevadas cuando en la mañana en ayunas los resultados se encuentran por encima de 126 miligramos por decilitros o después de una carga de 75 gramos de glucosa, se encuentren resultados por encima de 200 miligramos por decilitros; así se detectan las hiperglicemias y ahí es considerada la existencia de Diabetes, afirma el doctor Edgar Nessim Dayan, endocrinólogo del Centro Médico Imbanaco.

Asegura el especialista que la Diabetes tipo 2 se puede prevenir teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  1. Realice actividad física regularmente.
  2. Logre y mantenga un peso corporal saludable.
  3. Aumente el consumo de comidas naturales, frutas y verduras.

Al presentar algún tipo de Diabetes es recomendable que busque tratamiento médico y siga sus indicaciones, planee sus comidas y elija alimentos nutritivos y realice ejercicio físico regularmente.

El Centro Médico Imbanaco ha desarrollado un Programa especializado y enfocado en la atención personalizada de pacientes con diabetes y las personas que se encuentren en factor de riesgo de presentar la enfermedad; en este espacio se trabaja la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Para acceder y conocer el Programa solicite la cita al correo electrónico unidad.diabetes@imbanaco.com.co y tenga presente los siguientes documentos para su primera cita:

  1. Exámenes de laboratorio recientes
  2. Fórmula médica de los medicamentos que se encuentre consumiendo
  3. Glucometer, este con el fin de conocer cómo se encuentra el autocuidado en el paciente.