14 · agosto · 2022

¿Influyen mis hábitos en mi fertilidad?

El mundo moderno, las expectativas de vida y los hábitos adquiridos sí influyen en la fertilidad. Postergar la maternidad, abusar en la ingesta de alcohol o tabaco y el sobrepeso, son algunos de los factores que están incidiendo en ella.

Este es un tema que involucra a hombres y mujeres, como lo afirma el doctor Luis Carlos Hincapié ginecólogo, especialista en medicina reproductiva e infertilidad de nuestra Institución, el 30 o 35% de la responsabilidad de la infertilidad en una pareja le corresponde al hombre.

El doctor Hincapié, quien además es el director de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, explica que en la actualidad una de las causas de aumento en la consulta obedece a la postergación de la maternidad a edades más tardías. 

“A medida que aumenta la edad en la mujer, disminuye la posibilidad de lograr un embarazo y aumenta el riesgo de abortos. Existe un desbalance entre la edad biológica ideal para lograr la concepción, que está entre los 25 y 30 años y querer ser madre después de los 35 años”, precisa el ginecólogo. 

¿Qué hábitos afectan la concepción?

  • Una alimentación poco saludable y el sobrepeso en la mujer son factores influyentes.
  • El alto consumo de licor y tabaco afecta la concepción tanto de manera natural como en los tratamientos de fertilidad.

Si quieres concebir ten en cuenta:

  • El número de óvulos disminuye con la edad.
  • Al nacer una niña puede tener 2 millones de óvulos, hacia los 13 o 14 años esa cantidad ha disminuido hasta llegar alrededor de los 300.000 o 400.000.
  • Una mujer entre los 22 y 30 años tiene una probabilidad mensual del 25% de lograr un embarazo, después de los 30 años esa probabilidad disminuye.
  • La posibilidad de un embarazo en una mujer de 40 años es de 1 en cada 15 mujeres.
  • Las parejas que tienen menos de 35 años de vida, están buscando un embarazo y no lo logran en el término de un año, deben recurrir a ayuda médica.
  • Las parejas mayores de 35 años, deben buscar ayuda médica después de 6 meses de estar intentando.

Unidad de Medicina Reproductiva

En la Clínica Imbanaco contamos con la Unidad de Medicina Reproductiva, área en la que un equipo multidisciplinario de especialistas del más alto nivel, ofrece atención integral para los casos de infertilidad.

“Se realizan estudios tanto al hombre como a la mujer y si después de todo lo evaluado identificamos la causa que impide la fecundación, tratamos de corregirla y si ya no se puede corregir se pasa a un tratamiento de reproducción asistida”, menciona el especialista Hincapié.

Te puede interesar

Medicina Reproductiva

Programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional

Blogs relacionados