05 · octubre · 2019

Impacto Emocional Del Diagnóstico Oncológico

Recibir la noticia de un diagnóstico oncológico, representa para la mayoría una situación amenazante, ante el desconocimiento, la incertidumbre y estigmatización de la enfermedad, pues pese a los avances en los tratamientos y mejoras en pronóstico y calidad de vida, se genera gran impacto emocional, por las amenazas que los pacientes significan de esta vivencia.

 

Algunas de las amenazas más comunes escuchadas por los pacientes son: a la vida, a los cambios físicos, a la incapacidad, a la integridad corporal, al dolor, a los cambios en sus roles socio-profesionales, a la necesidad de enfrentarse con emociones y sentimientos negativos, a la separación de la familia, a los tratamientos, a la hospitalización, a la comprensión de los tecnicismos médicos, a la necesidad de depender de otros, asegura la Dra. Adriana Peralta, psicóloga de la Unidad de Oncología del centro Médico Imbanaco.  De este modo, el paciente se ve obligado a reaccionar ante estas amenazas y de adaptarse a los cambios abruptos que genera su nueva realidad. Realidad que se va transformando ante los cambios sucesivos de los tratamientos y evolución del paciente. 

 

Al tratarse de un proceso de ajuste, es importante que si tú o algún familiar tuyo, padece este tipo de enfermedades, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudar a disminuir el impacto del diagnóstico, facilitar la elaboración emocional y la adherencia al tratamiento. Este proceso implica el tránsito por diferentes fases, que es importante que identifiques, para generar acciones reparadoras que te permitan avanzar:

 

¿RECIBISTE EL DIAGNÓSTICO?

A partir de este momento puede que empieces a sentir variaciones en tu estado de ánimo, que es necesario que aprendas a asimilar, de lo contrario pueden derivar en un estado depresivo y falta de aceptación del tratamiento.

 

Es importante que sepas que tienes un papel fundamental en el manejo de esos cambios emocionales y que el tiempo que requieras para superarlos va a depender de tu ritmo y de tu modo de vida. 

 

¿EN QUÉ FASE ESTOY?

 

Fase inicial

Tras recibir el diagnóstico puede existir una respuesta inicial de choque y desconcierto que se manifiesta en: incredulidad, negación del diagnóstico y un sentimiento de gran desesperanza 

 

Fase intermedia

Puede aparecer gran malestar e irritabilidad con síntomas de ansiedad que se pueden traducir en anorexia, insomnio, falta de concentración, disminución de la actividad cotidiana, inconformidad con los tratamientos y miedo a la muerte.  También puede aparecer preocupación por la familia y por los planes aún no realizados. 

 

Fase de adaptación

Se acepta la situación, se manifiesta más optimismo y se buscan mecanismos para acoplarse a la nueva situación y a los cambios en el estilo de vida. 

 

Sin embargo…

 

Es posible que algunas personas no pasen por estas etapas, o las vivan con mayor o menor intensidad y no necesariamente en orden, todo depende de sus características de personalidad, del soporte familiar, de las redes de apoyo social con las que cuente, entre otros. 

 

Tips

 

  • Creer y acudir al equipo médico en busca de información, no te quedes con dudas.
  • Buscar apoyo en la familia y amigos
  • Busca espacios, acciones y personas que te generen bienestar emocional
  • Expresa tus emociones, no les temas, están ahí para ayudarte a ajustarte a esta nueva experiencia, y si no las puedes poner en palabras: escríbelas, píntalas, baílalas. comunicarse adecuadamente y expresar los sentimientos, puede ayudar a recobrar el control  y la seguridad de tu vida. 
  • Procura no anticiparte negativamente, mantén pensamientos positivos.
  • Busca ayuda profesional y acompañamiento por psicología si lo consideras necesario, están ahí para acompañar tu proceso y brindar herramientas de afrontamiento. 
  • Asiste a un grupo de apoyo, te darás cuenta que otras personas están en una condición similar y te sentirás identificado y mejor comprendido.

 

¡También puedo ver mi enfermedad como una posibilidad de encuentro conmigo mism@!