27 · septiembre · 2023

¿Hormigueo en los dedos de las manos? Póngale cuidado que puede ser el túnel carpiano

Con las manos tocamos, sentimos, comemos, escribimos y realizamos cientos de acciones día a día, pero cuando comienzan a fallar, quizás la cotidianidad se nos puede ver afectada y pueden comenzar a aparecer molestias que afecten el desempeño que antes se tenía. 

Y precisamente esas acciones del día a día pueden afectar, en algún momento, a esta parte del cuerpo por lo que se debe buscar ayuda especializada y realizar modificaciones a los hábitos laborales o cotidianos para mejorar esas molestias que se pueden estar sintiendo en las manos. 

Una de las afecciones de las manos es el síndrome del túnel carpiano, que, como lo explica nuestro ortopedista y cirujano de mano Álvaro Antonio Kafury Goeta, es una afección muy frecuente que en la mayoría de los casos no tiene una causa clara y que no siempre es producto de la labor que se esté desarrollando, “lo que sí se puede decir es que influye mucho la obesidad y el sobrepeso”, puntualiza el médico.

Igualmente, añade que afecta más a las mujeres, “hay dos picos de prevalencia, uno es entre los 50 y 60 años y el segundo después de los 75. No es claro por qué es tan frecuente en el género femenino. Algunas actividades laborales sí lo puede generar, sobre todo las que tengan movimientos repetitivos o que tengan una vibración muy alta, así como pacientes que tengan enfermedades metabólicas”, precisa el doctor Kafury.

¿El síndrome del túnel carpiano se puede prevenir?

Se debe explicar que este síndrome no solo puede aparecer por movimientos repetitivos o labores que generen vibraciones muy altas, también existen factores de riesgo que pueden generar el síndrome del túnel carpiano, como las enfermedades metabólicas, entre las que se encuentran la diabetes y el hipertiroidismo.

“Por lo que para prevenirlo se debe trabajar en el control de esos factores de riesgo. Mientras la diabetes, el hipotiroidismo o la obesidad estén controlados y tengan un buen manejo, se disminuyen los riesgos de padecer el síndrome, así mismo si este es generado por actividades laborales se puede prevenir si se le da manejo con pausas activas, atención médica, etc.”, puntualiza el ortopedista cirujano de mano.

Sin embargo, el médico menciona, que para las personas que trabajan todo el día frente a un computador “es muy complejo evitar el síndrome. Lo que se puede hacer en estos casos es trabajar en la posición ergonómica para desarrollar la labor”, dice.

Síntomas

  • Adormecimiento de los dedos.
  • Sensación de hormigueo en los dedos
  • Los síntomas inician, generalmente, en las noches.
  • Estos síntomas pueden intensificarse con el pasar de los días o las semanas y se comienzan a presentar durante el día con actividades diarias como al manejar el vehículo, al leer una revista o libro, incluso al sostener el celular.
  • Puede presentarse algo de dolor difuso. “Normalmente este síndrome no genera dolor al tocarse y tampoco inflamación”.
  • Cuando el síndrome está muy avanzado puede haber pérdida de fuerza en las manos.

Nuestra Institución cuenta con médicos especialistas en ortopedia para las diferentes patologías y traumas que pueda presentar una persona. A eso se suman los equipos tecnológicos, la infraestructura de nuestra Institución y un equipo multidisciplinario siempre presto a brindar una atención integral tanto para el paciente como para su familiar o acompañante.

Te puede interesar

Ortopedia y traumatología

Rehabilitación y Medicina Física de la Clínica Imbanaco 

https://www.instagram.com/tv/Cfb3tPnDUYn/?igshid=ODk2MDJkZDc2Zg==