17 · julio · 2022

Hepatitis vírica, una enfermedad prevenible

La inflamación en el hígado se puede presentar por diversas causas, entre ellas los virus como el dengue, el chikunguña e incluso el coronavirus, pero también por virus más específicos como los de la hepatitis viral, que se divide en los tipos A, B, C, D, E y G.

Virus que principalmente afecta el hígado, pero que también puede comprometer a otros órganos o generar otras enfermedades como el tipo C que se asocia a enfermedades autoinmunes, el B a afecciones vasculares y el A que se asocia a fenómenos trombóticos, explicación que entrega nuestro Doctor José Millán Oñate Gutiérrez, médico internista infectólogo.

¿Cómo se contagia?

Cada tipo de Hepatitis se contagia de manera diferente. De acuerdo al Doctor Oñate las Hepatitis A y E se transmiten por malos hábitos higiénicos, “se contagia por vía oral al tener contacto con las heces. Es muy común en niños y en comunidades donde hay poco acceso a la vacunación”, precisa el galeno.

Por su parte, la del tipo B su contagio es por vía sexual, “las personas que no han sido vacunadas tienen más riesgo, a eso se suma tener encuentros íntimos sin protección y con personas que padecen la enfermedad”, explica Oñate y agrega que la Hepatitis del tipo C se transmite al compartir jeringas o en transfusiones con sangre contaminada. 

Así se manifiesta

En un principio se puede confundir con un cuadro viral, pues el paciente puede presentar malestar general, fiebre, dolor muscular, náuseas, vómito y sensación de fatiga fácil. “Posteriormente vienen los cambios relacionados con la afección en el hígado, que son dolor en el abdomen, especialmente debajo de las costillas al lado derecho, la presencia de nauseas, vómito o intolerancia por la vía oral, cambia el color de las deposiciones, siendo un poco clara o blanquecina y la orina pasa a un tono oscuro, además los ojos y la piel se tornan color amarillo o amarillo verdoso”, enumera el médico internista infectólogo. 

Tenga en cuenta

  • La Hepatitis sí tiene cura. Según el Doctor Oñate en la mayoría de los casos las hepatitis se resuelven todas, pero es enfático en decir que todas tienen el riesgo de complicarse y generar daño hepático.
  • Las Hepatitis del tipo B y C pueden desencadenar en cirrosis hepática, fibrosis hepática y cáncer hepatocelular.
  • La Hepatitis se puede prevenir adoptando buenos hábitos de higiene y con la vacunación.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas de talla mundial que, con su conocimiento y experticia, atienden a nuestros pacientes de manera integral, velando por su salud y la vida.

Te puede interesar:

Vacunación

Cirugía hepatobiliopancreática