La Urología es la especialidad medico quirúrgica que diagnostica y trata todas las patologías del aparato urinario masculino y femenino en niños y adultos, y además se ocupa de los trastornos del aparato reproductor masculino.


Instructivos para preparación del paciente:

Cistoscopia bajo anestesia local (1.5 MB ) (1 página)

Cistoscopia bajo anestesia quirofano (1.5 MB ) (2 páginas)

Endoscopico urologico quirurgico bajo anestesia con sonda (1.5 MB ) (2 páginas)

Endoscopico urologico quirurgico bajo anestesia sin sonda (1.5 MB ) (1 página)

Urodinamia pediatrica bajo anestesia (1.5 MB ) (1 página)


  • Hiperplasia Prostática Benigna
    Hiperplasia Prostática Benigna

    ¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

    La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es un agrandamiento de la próstata que afecta aproximadamente al 50% de los hombres a los 60 años, y hasta un 90% después de los 80 años.

    Este agrandamiento puede comprimir la uretra, reducir el flujo de orina desde la vejiga y, a veces bloquearla por completo.

    ¿Cuáles son sus causas?

    Las causas de la HBP aún son poco claras. Existen ciertos factores de riesgo que han demostrado aumentar las probabilidades de padecer HPB, algunos de ellos son:

    • Edad
    • Antecedentes familiares de problemas prostáticos
    • Obesidad y las enfermedades crónicas (como diabetes y cardiopatías)

    Si no se trata, la HPB puede producir graves problemas urinarios, vesicales o renales.

    Imagen1-768x571Imagen1-768x571

    ¿Cuáles con sus síntomas?

    Se agrupan en los SOUB (Síntomas Urinarios Obstructivos Bajos) cómo:

    • Levantarse varias veces a orinar durante la noche.
    • Chorro de orina débil e interrumpido.
    • Dificultad para comenzar o dejar de orinar.
    • Sensación de necesidad imperiosa y repentina de orinar.
    • No estar seguro de que la vejiga esté vacía.
    • Goteo al terminar de orinar.
    • Dolor o ardor al orinar.
    • Incapacidad para ir al baño cuando se siente la necesidad de hacerlo.
    • Falta de control de la micción.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Al detectar los síntomas es imperioso consultar con el médico lo más pronto posible ya que de confirmarse el diagnóstico, puede establecerse un manejo oportuno, evitar complicaciones y deterioro de la calidad de vida del paciente.

    El médico realizará el diagnóstico apoyado en:

    • Preguntas sobre los síntomas (Escala de Síntomas Prostáticos) – Antecedentes
    • Examen físico completo incluyendo tacto rectal
    • Gráfico de frecuencia y volumen urinario
    • Análisis de orina y sanguíneo de la función renal
    • Pruebas específicas como el PSA (antígeno prostático específico), pruebas funcionales (uroflujometrias, urodinamias) e imagenológicas.

    Tratamiento de la HPB

    La HPB puede considerarse una parte «normal» del proceso de envejecimiento en los hombres. De otro lado, la calidad de vida de los pacientes puede verse afectada negativamente. Los síntomas relacionados con la HPB no deben aceptarse como parte del proceso de envejecimiento y existen múltiples tecnologías que abordan esta afección.

    ¿Qué opciones de tratamiento existen?

    • Vigilancia expectante
    • Medicamentos
    • Técnicas quirúrgicas
    • Terapia con láser
    • Terapia con vapor de agua
    • Otras terapias

    Debe hablar con su médico acerca de los beneficios y los riesgos antes de proseguir con cualquier opción de tratamiento.

  • Tratamientos Hiperplasia Prostática Benigna
    Tratamientos Hiperplasia Prostática Benigna

    Terapia con Vapor de Agua

    ¿No está listo para una cirugía, pero no desea tomar medicamentos?

    El tratamiento con vapor de agua es una opción diseñada para reducir los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) en los hombres que tienen próstatas agrandadas, sin los efectos secundarios de los medicamentos para la HPB. Este tratamiento utiliza agua convertida en vapor por medio del calentamiento para ser inyectada en el tejido prostático.

    Durante cada tratamiento de 9 segundos, se libera vapor de agua estéril a lo largo de todo el tejido prostático seleccionado. Cuando el vapor se vuelve a convertir en agua, se libera toda la energía almacenada, lo que hace que mueran las células.

    Con el tiempo, la respuesta de curación natural del cuerpo elimina las células muertas y se disminuye el tamaño de la próstata. Con la eliminación del tejido adicional, la uretra se abre, lo que reduce los síntomas de HPB.

    La mayoría de los pacientes comienzan a sentir un alivio de los síntomas tan solo dos semanas después del tratamiento, y en un plazo de tres meses. Las respuestas pueden y suelen variar de un paciente a otro.

    Terapia con Vapor de Agua - AntesTerapia con Vapor de Agua - Antes Terapia con Vapor de Agua - DuranteTerapia con Vapor de Agua - Durante Terapia con Vapor de Agua - DespuésTerapia con Vapor de Agua - Después

    Terapia con Láser de Luz Verde

    Se utiliza un láser para vaporizar el tejido prostático que bloquea el flujo de orina y restablecer el flujo natural urinario, el cual se logra a menudo dentro de las 24 horas posteriores al procedimiento.

    Este tratamiento comprobado ha ayudado a más de un millón de hombres en todo el mundo a aliviar el impacto negativo que la HBP puede tener en la calidad de la vida. No requiere ninguna incisión en el cuerpo.

    Beneficios

    Opción viable en pacientes con anticoagulantes, marcapasos, desfibrilador o neuroestimulador implantado. Ofrece las siguientes ventajas:

    • Una estancia hospitalaria más breve, por lo general ambulatorio
    • Un tiempo de sonda corto (24 a 36 horas)
    • Menor sangrado con una recuperación más rápida.
    • Mejoría de los síntomas sostenida en el tiempo.

    Terapia con Láser de Luz VerdeTerapia con Láser de Luz Verde

    Existe algún riesgo con el láser de luz verde

    Todos los tratamientos quirúrgicos tienen riesgos inherentes y asociados. Los posibles riesgos incluyen:

    • Síntomas irritativos transitorios
    • Sangrado leve
    • Eyaculación retrograda
    1. Enfermedad litiásica urinaria (cálculos): Las más recientes técnicas quirúrgicas, tanto endoscópicas (ureterolitotomias neumáticas, laser y nefrolitotomias percutáneas) como laparoscópicas para los cálculos urinarios.
    2. Incontinencia urinaria femenina y masculina: Estudio y tratamiento integral del paciente femenino y masculino con incontinencia. Se dispone de una moderna unidad de estudios urodinámicos, cistoscopias y terapia de piso pélvico. Realizamos todas las técnicas actualmente existentes para su corrección.
    3. Estudio y tratamiento de las infecciones urinarias: Desde el paciente agudamente enfermo a la investigación exhaustiva del paciente con infecciones urinarias y cistitis a repetición.
    4. Andrología: Estudio y tratamiento de la infertilidad y el metabolismo masculino. Reversión de la vasectomía.
    5. Disfunciones sexuales masculinas y femeninas: Diagnóstico y tratamiento de las diferentes disfunciones sexuales.
      - Disfunción eréctil (impotencia): Se estudia y trata las diferentes causas de disfunción eréctil, se orienta al paciente a recibir el mejor tratamiento: desde las terapias orales, hasta las más avanzadas cirugías de implantación de prótesis peneanas.
      - Trastornos eyaculatorios: Eyaculación precoz, retrograda, dolorosa o retardada
    6. Urología pediátrica: Estudio y tratamiento de niños con infecciones e incontinencia urinaria, problemas de pene y testículos. (fimosis, criptorquidia, hidroceles, varicoceles, entre otros).
    7. Piso pélvico: El programa de rehabilitación y fortalecimiento de piso pélvico está indicado para los pacientes con incontinencia urinaria y fecal, donde se educa y entrena al paciente para fortalecer la musculatura del piso pélvico y así mejorar los resultados de los tratamientos multidisciplinarios de estas patologías. Para ello, se cuenta con fisioterapeutas especializadas en el tema y con modernos equipos de electromiografía y de biofeedback.

    Programa de Urología Funcional y Reconstructiva

    • Urología funcional: Es una sub-especialidad de la urología que se encarga del estudio y tratamiento de la patología derivada de la dinámica de la micción. En este campo se atienden enfermedades como la incontinencia urinaria, dolor vesical (dolor pélvico crónico), vejiga neurógena, infecciones urinarias de repetición, entre otras.
    • Urología reconstructiva: Incluye el diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades en las que se está alterada la anatomía del aparato genital y urinario, incluye: prolapsos genitales, fistulas urinarias, estenosis de uretra, incontinencia urinaria masculina y femenina, incurvación de pene, etc.