11 · febrero · 2022

Epilepsia, una enfermedad con la que se debe aprender a vivir

Una enfermedad cerebral crónica que puede llegar a impactar de manera física y comportamental a un paciente es la epilepsia. Se presenta cuando hay alteraciones congénitas relacionadas con malformaciones del desarrollo de la corteza cerebral, diminución del oxígeno al nacer, infecciones del sistema nervioso central o trauma craneoencefálico, entre otras.

Su diagnóstico es clínico y se puede dar cuando el paciente ha presentado dos crisis espontáneas en un periodo mayor a 24 horas, crisis que, de acuerdo al médico neurólogo y cirujano de epilepsia de nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud Carlos Tolosa Gaviria, no están relacionadas a fiebre alta o alteración metabólica infecciosa. “Si el paciente presenta una crisis y a través de estudios como la resonancia cerebral y electroencefalograma se documenta que hay un riesgo de continuar presentando convulsiones, se da el diagnóstico”, precisa el médico.

En Colombia, el 1% de la población puede padecer la enfermedad, de este porcentaje el 70% de los casos son controlados con medicamentos y el 30% restante debe acudir a una terapia especial o cirugía, pero a esos tratamientos también se suman hábitos de vida saludables que incluyan alimentación balanceada y actividad física, además de un buen descanso.

“Es necesario tener en cuenta que esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero es mucho más frecuente en la infancia, en la primera década de vida y en los adultos mayores, a medida que pasan los años, tiene una presentación exponencial”, dice el doctor Tolosa Gaviria.

Tratamientos y cirugía

En la actualidad existen diversos tipos de anticonvulsivantes, que se usan según el tipo de epilepsia que sufra el paciente, “con estos medicamentos se logra controlar el 70% de las epilepsias el resto son resistentes a los fármacos anticonvulsivantes y serían candidatas para el manejo quirúrgico”, menciona el médico neurólogo, quien agrega que se han desarrollado técnicas de manejo con láser y neuromodulación con electrodos cerebrales, en algunos tipos de esta enfermedad.

Igualmente, está la cirugía con la que se identifica la zona productora de la epilepsia a través de diferentes estudios que llevan a identificar la zona que está generando la enfermedad y proceder a retirarla quirúrgicamente sin ocasionar ningún déficit en el paciente.

¿Cómo actuar ante una crisis?

  • Guarda la calma.
  • Si estás al lado de un paciente, evita que vaya a tener traumas con algún objeto a su alrededor.
  • No pongan ningún objeto en la boca del paciente. Si tiene mucha secreción oral ponlo de lado izquierdo.
  • Si la crisis dura más de 5 minutos debes llevarlo a un servicio de urgencias.

¿Cómo la puedo controlar?

  • Toma de manera estricta los medicamentos prescritos.
  • Lleva hábitos de vida saludable.
  • Evita trasnochar.
  • Evita ingerir licor y sustancias psicoactivas.
  • Realiza actividad deportiva.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con el programa de epilepsia en el que se realiza una completa evaluación al paciente que llega a nuestra institución. Mayor información en: https://www.imbanaco.com/servicios-y-programas/servicios-a-pacientes/epilepsia/

 

Te puede interesar:
Especialistas en Cirugía de Epilepsia
Blog: La Epilepsia es un asunto de todos

Blogs relacionados