05 · septiembre · 2022

Enfermedades de transmisión sexual, conocerlas para prevenirlas

Enfermedades de transmisión sexual hay muchas y la mayoría de ellas no producen síntomas. No tratarlas puede ocasionar infertilidad, dolor crónico, cáncer, daño en diferentes órganos o afección en el sistema nervioso central, entre otros. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este año el 4 de septiembre, hablamos con los doctores Tatiana Peña y Hoover Canaval Erazo, ginecólogos obstetras de nuestra Institución, sobre las enfermedades de transmisión sexual, la importancia de protegerse, de visitar al médico ante cualquier anomalía y de la necesidad de educar sobre el tema a los más jóvenes.

Cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud dan cuenta que cada día, más de un millón de personas en el mundo contraen una infección de transmisión sexual; anualmente, un promedio, de 374 millones de personas contraen alguna de estas enfermedades: clamidiasis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis; igualmente se estima que más de 500 millones de personas entre los 15 y 49 años son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple.

“Estas enfermedades, en su mayoría, se contraen por contacto sexual, pero también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto, entre ellas la sífilis, el VIH y la Hepatitis B”, puntualiza el doctor Canaval.

Por su parte la doctora Peña señala que entre las enfermedades bacterianas más frecuentes están la gonorrea y la clamidia y entre las virales la condilomatosis, el VIH y el virus del herpes.  “Afectan más a los adolescentes, así como a aquellas personas que tienen un comportamiento sexual de riesgo, personas inmunocomprometidas que tengan enfermedades como el VIH o diabetes descompensada y quienes hayan tenido enfermedades de transmisión sexual previamente tienen riesgo de padecer de nuevo una de ellas”, menciona la ginecoobstetra. 

De allí la importancia de la pedagogía sobre este tema, “es necesario hablar sobre esto con los más jóvenes, tanto en casa como en los colegios. Hablar sobre la responsabilidad y la importancia de cuidarse”, precisa el doctor Hoover Canaval. 

Síntomas

Aunque en la mayoría de los casos estas enfermedades no generan síntomas, se pueden presentar algunas alteraciones que representan señales de alerta:

  • Flujo vaginal que cambia de color y de olor.
  • Úlceras en la zona genital.
  • Condilomas o verrugas
  • Picazón
  • Erosión
  • Secreción por la uretra.

Prevención

  • Uso del preservativo. No solo es para evitar embarazos, también para disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Relaciones sexuales responsables.
  • Tener pareja estable.
  • Responsabilidad sexual – educación.
  • Vacuna contra el virus del papiloma humano. Debe ser puesta en la adolescencia.

En nuestra Clínica contamos con especialistas de talla mundial que se destacan por su conocimiento, experticia y experiencia en el manejo de la salud sexual tanto femenina, como masculina. Contamos con tecnología avanzada para el manejo, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Blogs relacionados