20 · diciembre · 2022

En estas navidades prevenga los accidentes en casa

En esta temporada, cuando los niños están en vacaciones, llegan las fiestas de fin de año, reuniones, encuentros con familia y amigos, se pueden presentar eventos o situaciones que ponen en riesgo a cualquier integrante del núcleo cercano.  

Golpes, quemaduras o intoxicaciones son situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento por lo que la prevención y el autocuidado se convierten en las mejores armas para evitar eventos adversos y así pasar unas festividades tranquilas. 

Nuestros médicos María del Rosario Rojas, toxicóloga; Ana María Robledo, cirujana plástica y Andrés Machado, ortopedista traumatólogo, nos entregan una serie de recomendaciones ante eventos que se puedan presentar y cómo reaccionar mientras se acude al servicio de urgencias.   

Intoxicación (María del Rosario Rojas – toxicóloga) 

“En esta temporada se ve un pico de intoxicaciones a causa del fósforo blanco, por depresores del sistema nervioso central (benzodiacepinas) y por alcohol adulterado, además de la alimentaria por las fiestas”, precisa la doctora María del Rosario. 

Pólvora: cuando la intoxicación se da por vía oral el afectado comienza con problemas gástricos, dolor abdominal y vómito, luego aparece sangrado y finalmente ocurre una falla multiorgánica que puede llevar a la muerte. 

En el caso de que la intoxicación sea por la piel, se presenta cuando el afectado se ha quemado y no ha lavado bien la herida y, finalmente, está la respiratoria, que es cuando la inhalación de humo genera irritación en las vías respiratorias. 

¿Cómo proceder? 

  • Si te quemaste debes lavar la piel afectada con abundante agua. No debes usar jabón y debes acudir al servicio médico.  
  • Si tuviste contacto con los ojos o por vías respiratorias debes lavar, igualmente, con abundante agua.
  • Si la intoxicación es por vía oral no debes inducir al vómito, lo ideal es que te dirijas en el menor tiempo posible al servicio de urgencias.

Alcohol: Compra licor en lugares autorizados para la distribución de bebidas alcohólicas; verifica que el empaque esté debidamente sellado; sal a compartir con personas conocidas; evita recibir licor, bebidas o alimentos de personas extrañas.  “No mezcles el alcohol con otras sustancias como drogas o bebidas energizantes y es importante que la persona cuando esté tomando también ingiera agua y antes de ello consumir alimentos”, precisa la médica.

Quemaduras (Ana María Robledo – cirujana plástica) 

  • Para los eventos de quemaduras se debe irrigar muy bien la lesión con agua al clima. Este proceso se debe hacer por lo menos durante 5 minutos. 
  • La herida se debe cubrir con un paño limpio y llevar al servicio de urgencias, en el menor tiempo posible, a la persona afectada.  
  • Evita aplicar remedios caseros. El manejo adecuado de una herida garantiza una mejor recuperación y evita una infección sobre el área afectada.  

Golpes y caídas

“Lo más importante en estos casos es la prevención, es decir en casa debemos tener cuidado con la ubicación de los diferentes elementos que podamos tener en ella, instalar pisos antideslizantes en los baños, evitar el uso de tapetes u objetos que aumenten la posibilidad de accidente”, puntualiza el doctor Machado. 

¿Qué hacer en caso de caída o golpe? 

  • Llevar al servicio de salud más cercano y en el menor tiempo posible, pero mientras eso sucede se debe evitar sobar la lesión o el área afectada. 
  • Tratar de inmovilizar el área con un cartón y una venda, una toalla. 
  • Poner hielo y evitar manipular la zona.  
  • En el caso del adulto mayor, este no se debe mover, se debe acomodar al afectado y pedir ayuda al servicio médico para su traslado a un centro asistencial. 

En nuestra Institución contamos con los mejores especialistas en diferentes áreas, así como con tecnología de punta e infraestructura adecuada para la atención de nuestros pacientes y sus familias.  

Te puede interesar 

Programa del adulto mayor fracturado

Cirugía de Trauma y Quemados

Toxicología Clínica