25 · julio · 2020

El autocuidado, el mejor aliado en la nueva normalidad.

El autocuidado se traduce como la capacidad que tienen las personas para cuidarse y respetarse a ellos mismo, a lo largo del tiempo se concepto ha incluido no sólo la necesidad de cuidar el cuerpo sino también de cuidar el alma. Cuando se logró introducir este concepto en el campo médico se hizo énfasis en las conductas que podían promover la salud y adicional a ello, cuidar todo aquello inherente a la enfermedad que presenta una persona, afirma la doctora Carolina Ayola, psiquiatra del Centro Médico Imbanaco. 

El autocuidado es un acto de vida que le permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones, es un proceso voluntario para el bienestar de cada uno. Explica la especialista que para poder implementarlo se tiene que ser consciente de que debe ser una filosofía de vida y una responsabilidad íntimamente ligada a la cotidianidad y a las experiencias sobre el funcionamiento de la sociedad actual, de su dinámica, sus características y de las condiciones ambientales asociadas. Existen diferentes ámbitos que abarcan el autocuidado general de un ser humano, y en estos se encuentran el bienestar emocional y físico. 

En tiempo de pandemia es importante hacer énfasis en las actividades de autocuidado, reforzar todas aquellas que se hayan implementado antes y las cuales se puedan construir a lo largo del tiempo reconociendo las necesidades físicas y emocionales de cada uno.  

Dentro del autocuidado físico es importante tener en cuenta todas aquellas medidas que se pueden tomar para proteger la salud personal, esto implica:  

  • Una alimentación balanceada.
  • La implementación de una actividad física diaria.
  • Evitar la exposición a factores que puedan poner en riesgo la vida como el consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas el licor, el cigarrillo, y otras. 
  • Mantener hábitos de higiene, como bañarse a diario, cepillarse los dientes, etc.

A estas medidas, por la llegada del Covid-19 se le deben sumar unas más con el fin de evitar el contagio, adherirlas hace parte también del autocuidado físico, como lo son: el lavado de manos, uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento físico.

Con relación al autocuidado emocional es importante reconocer las propias necesidades, pensamientos y sentimientos, para esto se recomienda: 

  1. Permitirse espacios para expresar sus emociones. 
  2. Crear un diario y ser completamente honesto con los sentimientos, es una buena herramienta y forma de cuidarse. 
  3. Practicar actividades que gratifiquen y permitan expresar los sentimientos como pintar, bailar, escribir, cantar, entre otras.

Te podría interesar:

Dr. Responde de Autocuidado

Dr. Responde de Termómetro Digital.