11 · septiembre · 2022

Donar, una oportunidad de vida

En Colombia un promedio de 3.000 personas están en lista de espera para recibir un órgano, de esa cifra el 15% son niños, de allí la importancia de concientizarse de que donar es más que un acto altruista, es pensar que al hacerlo se le está dando la posibilidad a otra persona de seguir viviendo o de mejorar su calidad de vida.

La Ley 1805 de 2016 establece que todos podemos ser donantes de órganos y tejidos sin importar la edad, raza, sexo o creencia religiosa; de este modo se permite a las personas decidir en vida donar sus órganos y tejidos al momento de su fallecimiento. Pero, también esta ley les permite a las personas decidir no donar, determinación que se debe hacer a través de un documento legal en el que deje consignado su deseo, el cual deberá ser enviado al Instituto Nacional de Salud y a la EPS.

Hay dos tipos de donantes, los donantes vivos y los fallecidos, así lo explica la doctora Astrid Castaño Bedoya, coordinadora de donación de órganos y tejidos de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, quien especifica que cuando se está vivo se puede donar sangre, medula ósea, un riñón a un familiar o una persona cercana, parte del hígado, así como segmentos pequeños del pulmón. “En el caso de la persona fallecida se puede donar corazón, hígado, pulmones, páncreas, intestino, tejido osteomuscular y tejido ocular, además de riñones y válvulas cardíacas, entre otras”. 

La invitación de los especialistas y las instituciones de salud es a dejar conversado el tema con la familia, “que la voluntad de donar sea conocida por su círculo cercano, ya que esto garantiza que ese deseo de ayudar a otro se cumpla”, menciona.  

Listas de espera y selección de los receptores

La Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, integrada por diferentes entidades del país que se relacionan con la donación y trasplante, cuentan con unos procesos de selección, los cuales están encaminados a proteger la vida y la integridad de la persona receptora.

“Hay unas características clínicas y exámenes de laboratorio que se deben realizar antes del proceso para determinar si finalmente se puede donar. Todos pudiéramos ser donantes, pero finalmente no todos logramos serlo”, precisa la especialista.

La ley en Colombia establece que pueden ser donantes vivos los relacionados con el paciente, es decir familiares y en algunos casos personas cercanas, “antes del proceso se hacen valoraciones entre las que se incluyen psicológicas y psiquiátrica, en donde se trabaja con el donante, el receptor y su familia” menciona la doctora Castaño Bedoya.

En el proceso de donación de órganos, el donante vivo pasa por valoración médica en donde se define la compatibilidad a través de exámenes, a eso se suma el seguimiento psicológico y psicosocial, que contribuya a todo el proceso de donación y cumpla con el beneficio al receptor.

¿Qué se puede donar?

  • Órganos: corazón, hígado, riñones, pulmones, intestino, páncreas.
  • Tejidos: córneas, sangre, medula ósea, vasos sanguíneos, globo ocular, piel, huesos, válvulas cardíacas, tendones y cartílago.
  • Córneas y tejido ocular.
  • Huesos y tendones.

Mitos de la donación

  • En Colombia no hay tráfico de órganos.
  • Ser de alguna religión no impide donar.
  • El cuerpo no tiene ninguna alteración externa.
  • El receptor no tiene efectos emocionales del donante.
  • La donación es un acto altruista, no hay pago por donar.

La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud cuenta con la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos, conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas, así como de tecnología de avanzada que permite realizar intervenciones de alta complejidad y que nos ubica como una de las mejores instituciones a nivel regional y nacional.

Te interesa ver

Buenos hábitos para los pacientes trasplantados y donantes

Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos