07 · agosto · 2022

Disfunción eréctil, un trastorno común y tratable

Después de los 40 años, aproximadamente el 40% de los hombres, está manifestando algún tipo de pérdida en la calidad de la erección, una condición que tiene como causa principal las afecciones vasculares, pero también de tipo hormonal, neurológico y psicológico. 

Para el médico urólogo de nuestra Institución Jorge Sejnaui, la disfunción eréctil no solo consiste en que el pene no logre la erección, es también que se pierda la calidad de ella, de allí la importancia de que en la visita al médico se realice una evaluación completa que incluya especialistas en urología, cardiología y endocrinología.

Diez puntos a tener en cuenta

  1. El origen principal de la disfunción eréctil es la disminución de la cantidad de sangre que pueda llegar al pene.
  2. Todas las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento vascular tienen un impacto en la irrigación de la sangre al órgano sexual masculino y en la calidad de la erección que vaya a tener la persona.
  3. El papel del urólogo en el manejo de este trastorno no es ser sexólogo, su papel es hacer una evaluación médica y física para detectar los problemas que pueden estar generando la disfunción, con el fin de tratarlos.
  4. La evaluación médica comprende la revisión del área vascular, “identificar si es diabético, hipertenso o tiene una enfermedad coronaria. Igualmente se debe mirar si padece algún síndrome metabólico o neuronal, si tiene parkinson, enfermedades neurodegenerativas o secuelas de eventos cerebrovasculares”, precisa el especialista.
  5. En ocasiones es necesario que la atención de estos pacientes sea multidisciplinaria, que el cardiólogo revise la parte cardiovascular, el endocrinólogo atienda la hormonal y de sobrepeso, así como analizar el componente emocional.
  6. La calidad de la erección se puede ver afectada por temas emocionales. El cansancio crónico, las relaciones interpersonales o el hábito sexual bajo puede incidir en este tema.
  7. Llevar una vida sana, con buena alimentación y ejercicio frecuente garantiza la calidad de vida a las personas.
  8. Visitar a los especialistas indicados hace que el manejo del trastorno sea el adecuado. 
  9. Seguir las recomendaciones médicas y no automedicarse es la recomendación para un tratamiento efectivo.
  10. La disfunción eréctil también se puede presentar por una situación en particular que altere las emociones y vincule a la pareja.

En la Clínica Imbanaco contamos con médicos especialistas y equipos tecnológicos especializados para el manejo de las diferentes patologías masculinas, incluyendo tratamientos quirúrgicos en los que se emplean técnicas mínimamente invasivas y de rápida recuperación.

Te puede interesar

Urología

Blogs relacionados