13 · noviembre · 2021

Diabetes, una enfermedad que no da espera

Silenciosa y letal si no se controla, así es la diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre o cuando el organismo no la puede usar con eficacia generando daños micro y macro vasculares.

Según el médico internista endocrinólogo de nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, Edgard Nessim Dayan, cerca del 8% de la población en el país padecería esta enfermedad, sin embargo, advierte que esta cifra puede variar puesto que hay personas que no han sido diagnosticadas. “Hay un grupo de la población que tiene alguna elevación en sus niveles de glicemia y no se ha dado cuenta, pero también vale la pena rescatar que la cobertura que existe hoy en día en salud ha permitido llevar un registro más certero de los casos”, precisa el doctor Nessim.

Los tres tipos de diabetes más comunes son: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, siendo la tipo 2 la más común entre los pacientes diagnosticados, que se presenta cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina, hay sobrepeso, mala alimentación y sedentarismo. 

La diabetes tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en los niños y se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, se detecta más rápido y es más agresiva. “Se puede dar por factores genéticos y ambientales, asociados a ciertos virus que pueden llegar a acelerar la enfermedad”, precisa nuestro especialista.

La diabetes gestacional, se presenta durante el embarazo por la rápida ganancia de peso y cuando la mujer es propensa a la enfermedad puede desarrollarla en esa etapa, “si no hay buen manejo durante este periodo y en el posparto la paciente puede llegar a quedar con la enfermedad”, menciona el doctor Nessim, quien agrega que, en este caso, a la paciente se le analizan sus antecedentes: la edad, su condición de peso y se realiza un control estricto durante cada etapa.

Sobre los síntomas, antes de ser diagnosticada, estos suelen pasar desapercibidos o confundirse con otro padecimiento, de ahí la necesidad de visitar al médico periódicamente. Algunas señales que puede generar la diabetes tipo 2 son:

  • Cansancio
  • Pérdida leve de peso
  • Incremento de idas al baño en la noche
  • Aumento de sed y hambre

¿Se puede prevenir?

  • Sí, es prevenible teniendo hábitos saludables y acudiendo a consultas médicas preventivas y de control.
  • Mejora tu alimentación, evitando los carbohidratos simples.
  • Realiza actividad física.
  • Evita el sedentarismo.
  • Si hay antecedentes familiares, asiste a chequeos periódicos. “Si ya presentas la enfermedad, lo más importante es que estés en control con el médico, seguir sus indicaciones, que disminuyas la ingesta de azúcar y harinas y bajar de peso”, agrega el doctor Nessim.

 

Programas especiales para el manejo de la enfermedad

Nuestra Clínica cuenta con un programa especial para el manejo y control de la enfermedad, a los pacientes que acuden a él se les educa sobre el control de la glicemia, el uso de los glucómetros y la insulina; está integrado por un grupo interdisciplinario de médicos especializados que hacen seguimiento a cada uno de los casos que se presentan. 

A este programa pueden acceder todos los usuarios de nuestra Clínica, así como pacientes que sean remitidos por especialistas en endocrinología y medicina interna y particulares que quieran conocerlo. Si has tenido síntomas o tienes antecedentes familiares, agenda una cita en nuestro Programa de Diabetes comunicándote al número celular 3164780130.