28 · agosto · 2020

¿Cómo disminuir el dolor de espalda?

El dolor lumbar es una de las causas más comunes de consulta y tiene diferentes causalidades dependiendo del grupo de edad y las comorbilidades, es decir, los factores predisponentes. Se puede decir que todo ser humano ha experimentado en su vida el dolor bajo en la columna, afirma el doctor Carlos Antonio Llanos, neurocirujano especialista en columna de la Clínica Imbanaco.

Se debe destacar que los músculos abdominales son importantes en la prevención y tratamiento del dolor lumbar: oblicuos abdominales, transverso abdominal y recto abdominal. Los ejercicios de estiramientos de columna requieren hasta cierto grado una función adecuada de la articulación sacroilíaca que está ubicada al lado de la parte inferior de la columna vertebral, debajo de la Columba lumbar y sobre el cóccix, a su vez del coxofemoral (cadera), rodillas y tobillos.

A continuación, se brindan ejercicios que están dirigidos para lograr estiramientos y consecuentemente fortalecimientos de los músculos, ligamentos y de las articulaciones lumbares que generan dolor en la espalda. Estas actividades se recomiendan ya que es una manera efectiva que logra obtener resultados positivos a largo plazo en la mayoría de las enfermedades relacionadas con la columna lumbar, también sirven de apoyo a las diferentes modalidades de la terapia física. Al implementarlas de forma correcta ayudará a reducir los tiempos de convalecencia, a mejorar y apresurar los resultados tanto en el aspecto físico, psicológico, laboral y tratamientos con medicamentos.

Los estiramientos ayudan a las personas a ser más eficaces en el control y tolerancia del dolor lumbar, a su vez, ayudan a prevenir daños crónicos, severos e incapacitantes en la vida cotidiana. Se recomienda añadirlos a la rutina diaria como medida preventiva antes de hacer actividad física o practicar cualquier deporte.

Te puede interesar:
Ejercicios en casa para aliviar el dolor lumbar.
Dr. Responde Dolores de espalda.