17 · abril · 2022

¡Atención a los traumas oculares!

El cuidado de los ojos no solo debe incluir el protegerlos del sol, mantenerlos humectados o tener hábitos como el uso de gafas, leer en ambientes iluminados y visitar periódicamente al oftalmólogo, también incluye evitar traumas que los afecten y que pongan en riesgo la visión.

En este sentido, la oftalmóloga Diana Marcela Libreros, especialista en cirugía de retina y vítreo y trauma ocular y segmento anterior de nuestra Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud habla de este suceso como aquel “evento que puede afectar al ojo, ya sea por agentes químicos o de manera mecánica”.

En el caso del primero es cuando la superficie del ojo entra en contacto con alguna sustancia lesiva o corrosiva para este órgano, en esta lista encontramos los detergentes, los químicos o los ácidos; “mientras que cuando hablamos de trauma mecánico es cuando se presenta con objetos externos que ocasionan un golpe, el cual puede ser abierto, es decir que rompe el ojo y el cerrado que genera inflamación, generando daños en la estructura del ojo”, explica la médica oftalmóloga.

Pero entonces, ¿qué hacer para protegerlos de las lesiones, si en todo momento estamos en contacto con agentes externos que nos pueden ocasionar un trauma en nuestros ojos? la especialista es clara en afirmar que la precaución es la única manera que tenemos de protegernos y proteger a los demás, así como el actuar de manera rápida ante algún hecho que los afecte.  

  • Si tuviste contacto con alguna sustancia química como jabón o champú, lava con abundante agua, al menos, durante 20 minutos.
  • Si sientes que la molestia no se te quita, sino que por el contrario se incrementa, hay cambios en la agudeza visual, secreción, se incrementa el dolor y el ardor, debes ir al centro médico más cercano y solicitar que te revise un oftalmólogo.
  • Cuando estés manipulando líquidos corrosivos, detergentes o químicos es vital que protejas tu vista con gafas. Estarás evitando salpicaduras en tus ojos. “Esta recomendación también es para quienes estén manipulando puntillas, martillos o estén cortando el prado”, precisa la doctora Libreros.

Cuidado en casa

La especialista Libreros es enfática al afirmar que el 30% de los casos de trauma ocular que llegan a nuestra Institución los niños son los afectados y el cuerpo extraño que más se extrae de los ojos es la cabeza de las puntillas, por lo que reitera que el cuidado está en nuestras manos y tomando precauciones.

  • Si tienes niños en casa, protege las esquinas de las mesas o las sillas con material acolchado, “si hay un golpe con uno de estos objetos, este no será tan fuerte”, dice.
  • En las habitaciones no debe haber Stromectol Canada mesas de noche. “Estos objetos generan muchos accidentes en los hogares”.
  • Evite el uso de manteles. “Por lo general el niño caminante puede prenderse de él para no caer y termina arrastrando todos los objetos que hay encima de la mesa y es allí donde se presenta el trauma ocular por objetos”.
  • Enseña a los niños a no caminar o correr con objetos punzantes, como lápices, palos, juguetes rígidos.
  • Evita tirar objetos a otras personas, entrégalos en la mano.
  • Si vas a realizar alguna reparación usa la herramienta adecuada. Las puntillas se clasifican para diferentes materiales.
  • Ten cuidado al usar la escoba, el trapeador o el recogedor, el palo de estos pueden ocasionar golpes.

En la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud contamos con el servicio de Oftalmología Diagnóstica y Quirúrgica en el que especialistas atienden diferentes enfermedades oculares, pero también se previenen, así mismo contamos con el programa de Trauma Ocular Complejo en donde diferentes especialistas tratan los traumas oculares sufridos por golpes a raíz de caídas o accidentes.

Mayor información en: https://www.imbanaco.com/servicios-y-programas/servicios-a-pacientes/oftalmologia-diagnostica-quirurgica/

Blogs relacionados