08 · enero · 2022

¡Así se activan las hormonas de la felicidad!

Serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina son las llamadas ‘hormonas de la felicidad’. Cada una funciona de una manera diferente, tanto en hombres como en mujeres y dependiendo de la edad, según la médica psiquiatra Marcela Rizo de la Clínica Imbanaco, grupo Quirónsalud. 

Para la especialista la activación de estas hormonas genera bienestar en la persona, mejora la productividad y el desempeño en las actividades cotidianas y la sensación de felicidad aumenta, “cada una se activa o se despierta de manera diferente, por lo que realizar diferentes acciones permitirá activarlas y así generar bienestar”, puntualiza.

 

¿Cómo se activan?

Endorfinas:  se activan principalmente con las sensaciones de dolor y de placer. Al estar relacionadas con ello se puede hacer ejercicio, bailar, ingerir dulces o comidas picantes para estimular su activación.  

Serotonina:  es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y con las emociones. Está relacionada al bienestar y cuando hay déficit de ella se habla de depresión y ansiedad.  Alimentos como el arroz, la pasta y el huevo pueden ayudar a activarla, así como recordar momentos felices que se hayan vivido, tomar el sol frecuentemente en las primeras horas de la mañana, caminar y trotar.

Dopamina: es la hormona de la recompensa y la satisfacción.  Se estimula mediante al ejercicio, escuchando música y a través del sexo, además del Yoga y la meditación. También se estimula cuando se logra cumplir los objetivos o las metas propuestas.

Oxitocina:  es la hormona del amor, también asociada a los procesos del parto o  lactancia. Al estimularla da la sensación de seguridad, de mejorar las interacciones sociales y la autoestima, de fortalecer la autoconfianza. Se activa mediante el contacto físico, al reír o al llorar, así como tocar a nuestra mascota e incluso al tener acciones de generosidad. Esta hormona favorece la salud mental de las personas.

¿Para qué se estimulan?

  • Mejorar tu interacción social
  • Tienes mejor estado de ánimo
  • Tienes buena actitud
  • Por tu salud mental

Así también las puedes activar

  • Las reuniones con amigos o familiares te ayudan a estimular estas hormonas.
  • Ríe, baila y canta
  • Ingiere comida con algo de picante, así mismo frutas maduras, pollo, pescado, huevos o queso.

 

Te puede interesar: 
Podcast: cómo las emociones afectan nuestra salud